sábado, 2 de agosto de 2008

8.000 niños menores de un año ya tienen medicamentos gratis

El nuevo decreto incluye la leche en polvo para intolerantes o prestaciones ortopédicas

Medicamentos genéricos, leches en polvo especiales para niños que presenten intolerancias o prestaciones ortopédicas. Son algunos de los productos farmacéuticos que ya son gratuitos para aquellas familias que tengan bebés de hasta un año y que en el caso de la provincia de Almería ascienden a 8.000.

En el día de ayer entraba en vigor el decreto que garantiza este nuevo derecho asistencial, una de las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Este decreto garantiza a la población infantil menor de un año de edad el derecho a la obtención gratuita de medicamentos y productos sanitarios que les sean prescritos por sus médicos y que estén incluidos en la prestación farmacéutica del sistema sanitario público andaluz.

Los niños menores de un año, al igual que el resto de la población, abonaban entre el 40 y el 10% del precio de venta de los fármacos según el tipo, porcentaje que a partir de ahora será asumido íntegramente por la Administración sanitaria. Para beneficiarse de esta medida los pequeños deberán ser identificados por su tarjeta sanitaria cuando acudan a la consulta, o bien con el justificante de haberla solicitado o con el documento temporal de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria. Con la tarjeta, los profesionales médicos accederán a la información que aparece sobre el menor en la Base de Datos de Usuarios, donde podrá comprobar que éste tiene derecho a la prestación.

La extensión de la receta electrónica facilitará el proceso de dispensación, puesto que el programa reconocerá automáticamente si el pequeño es beneficiario y emitirá la prescripción libre de cargo. También podrá realizarse en papel a través de los modelos oficiales de receta específicos para los colectivos exentos de aportación económica.

No hay comentarios: