sábado, 2 de agosto de 2008

El puerto tendrá un elevador para las pequeñas embarcaciones en 2009

La nueva maquinaria, gracias a sus reducidas dimensiones, permitirá aumentar la capacidad de varada y la velocidad en el traslado de los barcos de hasta 8 metros

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, contratará la adquisición de una máquina elevadora para el varadero del puerto de Adra. El proyecto nace con el fin de aumentar la capacidad de varada para embarcaciones pequeñas, de hasta 8 metros de eslora, gracias a una más eficiente ocupación del espacio disponible.

El concurso de suministro de los nuevos equipos ha sido adjudicado a la empresa Kalmar España, S.A., por importe de 215.000 euros y con un plazo para entrega de la maquinaria de 6 meses. El artículo de obra es una carretilla automóvil elevadora de marca Volvo TAD650VE, con una capacidad de carga de 3.600 kilos y hasta 5 metros de altura. La carretilla tiene una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora y una velocidad de elevación y descenso de 40 centímetros por segundo. El carro dispone de reducidas dimensiones y está indicado para trabajar con las pequeñas embarcaciones, optimizando el espacio disponible y aumentando así sensiblemente la capacidad de varada para este tipo de embarcaciones en los dos puertos.

El puerto de Adra dispone hasta ahora de pórticos automotor para la varada y botadura de embarcaciones de hasta 150 toneladas. Este equipo necesita una gran cantidad de espacio para operar, al menos 181 metros cuadrados, por lo que las parcelas a ocupar por las embarcaciones tienen siempre las mismas dimensiones, aunque la embarcación sea pequeña y físicamente no llegue a ocuparla. Además, por la propia morfología de los varaderos, existen determinados espacios en los que estas máquinas no pueden operar. Esto ha venido provocando una ocupación ineficiente del espacio de dichos varaderos, no pudiendo atender en su totalidad la demanda de las pequeñas embarcaciones. Para ello el Ayuntamiento ha comprado una nueva máquina elevadora, posibilitando que las embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, 3 metros de manga y 3.500 kilos de carga máxima puedan varar ocupando una menor superficie, optimizando así el suelo disponible.

Como alternativa en caso de ocupación máxima, las carretillas tienen la utilidad potencial de almacenar en altura hasta dos embarcaciones, ya que disponen de un mástil de 7,6 metros.

No hay comentarios: