viernes, 31 de octubre de 2008

Arenas se compromete a llevarlo ante el Parlamento de Andalucía


El presidente de los populares , partidario de que "llegue agua en barco o por cualquier sitio"
El Parlamento de Andalucía debatirá en Pleno una proposición no de ley del PP en la que este partido pedirá el respaldo de la Cámara al trasvase del Ebro para Almería. El anuncio fue realizado ayer por el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, un día después de que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, dejase públicamente abierta la posibilidad de retomar este proyecto.

En un almuerzo-coloquio celebrado en Sevilla con empresarios de la comarca del Aljarafe, Arenas sostuvo que los trasvases son la solución a la sequía. "España no tiene problemas de agua, sino de trasvases", apuntó el responsable del PP-A basado en un dato que su partido defiende de forma insistente: cada año "se tira al mar" a través de los ríos una cantidad de agua que triplica las necesidades de abastecimiento del país.

Arenas se felicitó por el pronunciamiento de la consejera y el cambio que el Gobierno central ha dado a la política de aguas mediante una apuesta por soluciones mixtas al problema de la sequía. Eso pasa por la construcción de las desaladoras impulsadas por la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pero también por la realización de trasvases, tal y como apuntó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado día 23 tras la reunión del Consejo de Ministros.

La consejera de Medio Ambiente mantuvo el pasado miércoles, en una cita similar ante un grupo de empresarios, que la clave del debate sobre el agua es la "solidaridad" entre comunidades y que "lo menos importante es si el agua llega a Almería mediante un trasvase o en barco".

Esta posición contrasta con la mantenida por la Junta y el PSOE-A en la pasada legislatura, en las soluciones para el campo almeriense pasaban por la construcción de desaladoras.

"El principio de solidaridad es necesario entre las comunidades autónomas, sea a través de trasvases, en barco o de cualquier otra actividad, y siempre seré partidaria de la llegada de agua a cualquier territorio para el abastecimiento de la población y de las actividades industriales y agrícolas cuando se produzca una situación extrema", afirmó Castillo.

No hay comentarios: