El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de las obras de construcción de plataforma de los tramos Sorbas-Barranco de los Gafarillos y Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, pertenecientes a la línea de alta velocidad Murcia-Almería, incluida en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.
Con estas obras Adif proporciona un importante impulso a la conexión de Almería con la red de alta velocidad, al promover una actuación que permitirá la entrada en fase de obras de los dos primeros tramos de la línea de alta velocidad localizados en esta provincia andaluza.
Estos tramos, con una longitud conjunta de 9’3 km y que discurren íntegramente por el término municipal de Sorbas, cuentan con presupuesto de licitación global que asciende a 407.872.402’51 euros.
Descripción de los proyectos
El tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos tiene una longitud de 7’63 km y discurre por el municipio de Sorbas, en la provincia de Almería. Su presupuesto de licitación asciende a 355.011.393’77 euros, y las obras cuentan con un plazo de ejecución de 48 meses.
Por su parte, el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos tiene una longitud de 1’67 km y discurre íntegramente por el municipio almeriense de Sorbas. El presupuesto de licitación asciende a un total de 52.861.008’74 euros, y las obras cuentan con un plazo de ejecución de 34 meses.
Los trabajos proyectados consisten en la ejecución de la plataforma de ambos tramos. El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y con posibilidad de uso para tráfico mixto.
Elementos singulares
Dentro del tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, destaca como elemento singular, el túnel de Sorbas, que discurre bajo el LIC (Lugar de Interés Comunitario) Sierra Cabrera-Bédar y tiene una longitud de 7’5 Km.
Este túnel está formado por dos tubos de vía única de 52 m² de sección libre cada uno. Se proyecta ejecutar 5’9 km mediante tuneladora y 1’6 por métodos convencionales. Ambos tubos quedarán conectados por galerías transversales cada 400 m.
Por su parte, en el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos encontramos obras singulares como el túnel de Almendral y el viaducto de los Gafarillos.
El túnel del Almendral, para vía doble, tiene 100 m² de sección libre y 1.106 m de longitud total. El túnel se proyecta para ejecutarlo por medios convencionales.
El viaducto de los Gafarillos, de 434 m de longitud, se construye para el cruce del barranco del mismo nombre. El viaducto tiene una altura máxima de pila de 12 m y 15 vanos. Los interiores de 30 m, y los dos exteriores de 22 m de longitud cada uno. Se proyecta para ejecutarlo in situ con tablero de losa aligerada de hormigón.
Línea de alta velocidad Murcia-Almería
La construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, en doble vía electrificada de ancho internacional (U.I.C.) para tráfico mixto, está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (P.E.I.T.) 2005-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento.
La línea de alta velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 186’1 kilómetros, de los cuales 103’2 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82’9 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. La construcción de esta línea ha sido encomendada a Adif por el Ministerio de Fomento.
Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el FEDER mediante el P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
Beneficios de la actuación
• Favorecer las relaciones de Almería con el centro peninsular y Levante, integrándola en el conjunto de las redes ferroviarias europeas y reduciendo los tiempos de recorrido.
• Aumento de la seguridad con la disposición de vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea.
• Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
• Aumento de la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías.
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