domingo, 18 de enero de 2009

Citigroup se escinde en dos tras registrar pérdidas de 14.000 millones en 2008

El Tesoro estadounidense inyectará por segunda vez dinero en Bank of America, esta vez 20.000 millones de dólares
El mayor banco de Estados Unidos, Citigroup, perdió 18.715 millones de dólares en 2008 (unos 14.000 millones de euros), frente a los beneficios de 3.617 millones de dólares logrados el año anterior, debido a las depreciaciones de activos y a las pérdidas ocasionadas por la crisis financiera.

En un comunicado, el grupo financiero informó ayer de que sus ingresos se desplomaron el 32,7% en el conjunto del ejercicio. Sólo en el cuarto trimestre del año perdió 8.294 millones de dólares, un 15,6% menos que en el mismo período de 2007, cuando sintió el impacto de los primeros efectos de la crisis financiera. Las pérdidas registradas en los últimos tres meses de 2008 son claramente superiores a las obtenidas en el resto de los trimestres del año, debido a la caída interanual de un 13% de sus ingresos y a las multimillonarias depreciaciones que ha tenido que hacer en valores y en el área de banca, a las pérdidas en los créditos y los costes de reestructuración.

El grupo financiero, que destacó que pese a las pérdidas ha logrado mejorar sus ratios de solvencia gracias a la ampliación de capital que realizó, también anunció ayer que se escindirá en dos sociedades, denominadas Citicorp y Citi Holdings, con el objetivo de mejorar su gestión.

El Bank of America, por su parte, segunda entidad financiera del país antes del descalabro de Citigroup, recibirá por segunda vez ayudas públicas y garantías por parte del gobierno de Estados Unidos. Sin contar las pérdidas derivadas de la compra del banco de inversión Merrill Lynch, el Bank of America registró durante el último trimestre de 2008 un saldo negativo por 2.400 millones de dólares. Merril Lynch arrojó por su parte pérdidas por 15.400 millones de dólares. Para apuntalar la entidad, el Estado utilizará 20.000 millones de dólares del paquete de rescate para el sector financiero y recibirá como contrapartida acciones preferentes de la entidad. El Bank of America tendrá que pagar intereses con una tasa del 8%.

No hay comentarios: