El delegado de Medio Ambiente entregó esta obra al alcalde del municipioROQUETAS DE MAR.- La Junta de Andalucía ha llevado a cabo el encauzamiento de la Rambla de la Culebra, situada en el municipio almeriense de Roquetas de Mar, y ha entregado la obra al Ayuntamiento de esta localidad. En el acto de cesión, el delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, ha destacado que "este encauzamiento es un proyecto importante, porque garantiza la seguridad de una zona de significativo crecimiento urbanístico y la dota de un espacio verde y de calidad de vida para los ciudadanos roqueteros".
El encauzamiento de la Rambla de La Culebra ha contado con una inversión de más de 5 millones de euros (5.177.478,24 euros). La Junta de Andalucía ha financiado la mayor parte de este presupuesto, poniendo un 75% de la inversión, y el 25% restante ha correspondido al Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
La Rambla de la Culebra es un curso de agua estacional- es decir, con caudal de agua no permanente-, situado al noreste de la población de Roquetas de Mar. Esta rambla se caracteriza por atravesar dos importantes vías de comunicación- la Autovía del Mediterráneo y la Nacional 340-, por estar rodeada de explotaciones agrícolas y por hallarse situada en una zona de expansión y crecimiento urbano de Roquetas de Mar.
Actuaciones
Las actuaciones realizadas por la Junta han tenido lugar entre el tramo comprendido entre el cruce con la carretera N-340 y la carretera situada a la altura de los invernaderos Algaida. En concreto, los trabajos han servido para encauzar más de 2 kilómetros de rambla, en los que el Gobierno autonómico ha instalado una conducción para recoger el agua de 2,5 metros de diámetro de ancho sobre la que ha construido un paseo peatonal de 4 metros de ancho y dos caminos de servicio a ambos lados. En este sentido, la Junta de Andalucía ha convertido la rambla encauzada en un espacio para el ocio y el descanso. De hecho, la Junta ha dotado a este paseo peatonal de alumbrado, mobiliario urbano- con noventa bancos y noventa papeleras- y zonas verdes, en las que se han plantado hasta 488 unidades de arbustos y especies autóctonas como Laurel de Indias.
El paseo culmina en un lago artificial creado en la desembocadura del encauzamiento que funciona como vaso de desagüe.
Interesantes
El delegado de Medio Ambiente ha resaltado que "con esta obra, la Junta de Andalucía aporta a Roquetas de Mar algunas cuestiones muy interesantes". "En primer lugar, la Junta ha promovido el empleo a través de una obra de envergadura y de acuerdo con su compromiso de apoyar a la economía en estos difíciles momentos".
Clemente García ha añadido que "en segundo lugar, con el encauzamiento, la Junta está garantizando la seguridad de los roqueteros ante posibles avenidas en esta zona y, en tercer lugar, el Gobierno autonómico ha dotado a Roquetas de Mar de un nuevo e interesante espacio verde, abierto al ocio y al tiempo libre".
El delegado ha mostrado también su satisfacción por que "este proyecto esté ya a disposición de los roqueteros" y por que "la colaboración entre las instituciones- en este caso Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Junta de Andalucía- haya dado un fruto como éste". Para García, "hablamos de una obra con la que el Gobierno andaluz crea, en definitiva, un espacio que mejora la calidad de vida de los ciudadanos de Roquetas de Mar y eso es un servicio muy positivo para la ciudad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario