lunes, 9 de febrero de 2009

Berlusconi enciende la polémica con su propuesta de cambiar la Constitución

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha desencadenado la polémica en el país después de su propuesta de cambiar la Constitución, al asegurar que se inspira en la ideología soviética.
Los medios de comunicación recogen hoy las duras reacciones de una parte del mundo político y de la opinión pública ante las críticas de Berlusconi a la Constitución italiana, que el año pasado cumplió 60 años.
"La Constitución italiana hay que cambiarla, es una ley que se firmó hace muchos años bajo la influencia del final de la dictadura y fue redactada por fuerzas ideológicas que tomaron la Constitución rusa como un modelo del que seguir muchas indicaciones", dijo ayer Berlusconi, según los medios locales.
Berlusconi ya había lanzado como hipótesis la posibilidad de realizar una reforma constitucional el pasado viernes, cuando el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se negó a firmar el decreto urgente con el que el Gobierno quería detener la muerte de Eluana Englaro, la italiana en estado vegetativo a quien se le ha suspendido la alimentación tras una sentencia del Tribunal Supremo.
Ante este obstáculo, el primer ministro afirmó entonces que si al Gobierno se le quita su derecho de aprobar decretos urgentes, acudiría a los ciudadanos para proponer un cambio en la Carta Magna.
Walter Veltroni, líder de la principal formación en la oposición, el Partido Demócrata (PD), acusó al jefe del Gobierno de haber olvidado que ha jurado fidelidad a la Carta Magna al recibir su cargo.
"La Constitución ha nacido gracias al sacrificio de millones de italianos que se opusieron así a quien había cancelado el papel del Parlamento y prohibido a la oposición expresar sus ideas", añadió Veltroni.
El ex líder de la Democracia cristiana y siete veces presidente del Gobierno, Giulio Andreotti, defendió en una entrevista publicada hoy en el "Corriere della Sera" la actual Constitución, que "ha funcionado siempre en momentos difíciles como en los años del terrorismo y lo hará en los próximos años".
Asimismo, el ahora senador vitalicio señaló que, aunque está previsto en la Constitución, "no se puede abusar" del instrumento del decreto ley, que permite a un Gobierno aprobar medidas inmediatamente sin tener que pasar antes por el Parlamento.
El ex presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi, en una entrevista en el periódico "La República", indicó que la Constitución dice claramente que el jefe de Estado tiene que aprobar los decretos leyes, pero su firma no es "obligatoria, tiene que estar convencido de la necesidad de esta medida".
Ayer, en varias ciudades de Italia se convocaron decenas de manifestaciones para defender la Constitución y apoyar la decisión de Napolitano de no firmar el decreto urgente que detendría la muerte de Eluana.
Napolitano fue acogido con fuertes aplausos y coros de "Viva la Constitución" a su entrada en el teatro San Carlo de Nápoles, donde acudió para la inauguración de la temporada.

No hay comentarios: