lunes, 9 de febrero de 2009

El 72,5% de los ERES se basan en la suspensión de empleos

La Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo analiza el último trimestre de 2008 • Una cuarta parte de los contratos se hicieron a menores de 25 años
La Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo analizaba ayer los datos relativos al último trimestre de 2008 en su convocatoria ordinaria y extraordinaria, celebrada en dos sesiones. En ella, la delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez, informó de que de los 40 expedientes de regulación de empleo (EREs) presentados durante el pasado año, que afectaban a 242 trabajadores, se autorizaron 27 y denegado tres; además, siete desistieron y tres están aún en trámites. La mayoría de los EREs contemplan la suspensión de los puestos de trabajo durante una media de seis meses, concretamente 29 de los expedientes, mientras que siete son de reducción de jornada y sólo cuatro de extinción. "Todos los expedientes firmados han contado con el consenso de los trabajadores", insistió la delegada.

Los sectores más afectados por estos expedientes de regulación de empleo son los servicios y la construcción. Respecto a las causas, 21 están motivados por el descenso de la producción o actividad de las empresas, siete por causas técnicas, dos por causas económicas y uno por motivos de organización.

En la sesión ordinaria se trató principalmente los datos relativos a las contrataciones. En este sentido, Pérez Laborda explicaba que durante 2008 se firmaron 212.228 contratos y 6.358 conversiones de contratos. De estos, el 23%, los formalizaron personas menores de 25 años y el resto trabajadores con entre 25 y 44 años. Por sectores, el de servicios aglutinó a más del 85% de los contratados el año pasado, 127.116 personas, seguido de la agricultura y pesca, con 56.584 trabajadores, la construcción con 28.154 y la industria, con apenas el 0,3% y 6.732 personas. En cuanto a la modalidad de los contratos, el 57% fueron por obra y servicio, el 30% por circunstancias de la producción, el 5% indefinidos y el resto de otros tipos.

La delegada informó también sobre el Registro de Entidades Acreditadas (REA), en el cual deben inscribirse las empresas de la construcción para poder realizar obras. Desde que comenzó a funcionar el REA en junio y hasta principios de enero, se habían presentado 2.148 solicitudes y 1.419 inscripciones efectivas.

No hay comentarios: