lunes, 2 de febrero de 2009

Camino, la gran triunfadora con seis premios Goya

La película de Javier Fesser se lleva seis premios | González-Sinde pide que no se pierda la fe en el cine español, que está "acostumbrado a la crisis" | Los premiados, beligerantes contra la piratería: "Que la policía nos defienda" | Penélope Cruz recibe el Goya a la mejor actriz de reparto a pocas semanas del Oscar
amino, la película de Javier Fesser, ha sido la gran triunfadora de la noche con seis Goyas. Además de recibir el galardón al mejor director y mejor película, la cinta se ha llevado los premios al Mejor Guión, la Mejor Actriz (Carmen Elías) y Mejor Actriz Revelación (Nerea Camacho) y Mejor Actor de Reparto (Jordi Dauder)
En el arranque de la ceremonia, la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, apostó por no perder la fe en el futuro del cine español, un sector "acostumbrado a la crisis". Señaló que hay que "pelear" por hacer desaparecer la piratería y que los creadores de contenidos no pierdan la batalla en internet.
"Peleando -ha añadido- para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer y los administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL; y peleando para fomentar" el intercambio de películas por internet "de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario" porque, advirtió, "hay miles de puestos de trabajo en juego".
González-Sinde, ante la crisis y los "tiempos difíciles" que corren "para todos", consideró que todos "necesitaremos echar mano de grandes dosis de voluntad, esfuerzo e imaginación", con un apoyo especial de la gente del cine, un sector "acostumbrado a la crisis". "Al parecer, siempre hemos estado en crisis", subrayó.
Como ejemplo de esa constante crisis en el sector cinematográfico, la directora y guionista recordó que ya se hablaba de ella en 1961 cuando Rafael Azcona y Luis García Berlanga estrenaron Plácido y fueron candidatos al Oscar; o en 1978, con La escopeta nacional; en el 85, con La vaquilla y en el 93 "cuando ganamos un Oscar con Belle Epoque, todas escritas por Azcona".
González-Sinde alabó el trabajo de los desaparecidos Azcona y Fernando Fernán-Gómez, de Luis García Berlanga "y tantos otros grandes genios del cine español, que de las dificultades fueron capaces de plasmar en el cine las mejores comedias y los más emocionantes dramas".
Lala Huete, Goya al Mejor Diseño de Vestuario por El Greco, también arremetió contra la piratería: “Quisiera pedirle que la policía nos defienda, para que yo piense que mis impuestos van a parar a aquellos que trabajan en el cine”.
Jess Franco, el anarquista
“No comparto esta distinción, que no comparto porque no creo que merezca nada. Soy un enamorado del cine, pero nunca he pensado que fuera digno de recibir un homenaje ni un Goya, pero puesto que me lo habéis ofrecido lo acepto encantado”. Así ha agradecido el director Jess Franco, su Goya de Honor.
El director, guionista, productor, actor, montador y músico Jesús Franco, especialista en el género de terror erótico y más conocido por nombres como Jess Frank, Clifford Brown o James P. Johnson, ha recogido esta noche el Goya de Honor de manos de Santiago Segura. .Franco, a quien la Academia de Cine ha concedido este galardón por "su larga, rica y variada filmografía, así como por su absoluta entrega a la profesión", recogió el premio, tras subir al escenario en silla de ruedas y mientras recibía una gran ovación.Visiblemente emocionado y a sus 79 años, el cineasta madrileño, considerado el director maldito del cine español, ha dedicado el Goya a Juan Antonio Bardem; a su mujer, Lina Romay; a la Cinemateca de París. Allí, "en los tiempos más oscuros del franquismo pude ver todas las películas que soñé y que en España estaban censuradas o mutiladas".
Penélope Cruz, a pocas semanas de optar al Oscar, se ha llevado el Goya a la Mejor Actriz de Reparto, pocas semanas antes de optar al Goya por Vicky, Cristina, Barcelona, de Woody Allen. La actriz le ha dedicado el premio a los desaparecidos Fernando Fernán Gómez y Rafael Azcona.
Quinielas sobre la alfombra verde
La Gala de entrega de la XXIII edición de los premios Goya comenzó en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Una amplísima representación de nominados, otras personalidades del mundo de la cultura y numerosos invitados participan esta noche en la ceremonia, que ha conducido Carmen Machi. La llegada de los protagonistas de la noche fue escalonada, bajo el frío y la lluvia. Cayeron el color y glamour de los modelos de ellas, los protagonistas de la noche del cine español.
Hasta el techo en la entrada del Palacio de Congreso se ha resentido por la insistente lluvia. La alfombra verde, en la zona de posado de protagonistas de la noche y justo encima del set en el que se colocan cámaras y fotógrafos, estaba empapada de agua debido a varias goteras. La ceremonia de este año, que cuenta con un acuerdo entre la Academia de Cine y las asociaciones de la Moda y de los Fabricantes de Calzado de España, brillará con luz propia. Tampoco falta la presencia institucional, encabezada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina. "Va a ser una gala brillante, que como siempre va a difundir el cine español. Espero que sea el inicio de otro gran año para nuestro cine", sentenció. También estará en el patio de butacas el ministro de Sanidad, Bernat Soria, entre otros.
Oscar de la Renta, Victorio y Lucchino, Purificación García, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna (de quien es incondicional Paz Vega), Kina Fernández, Agatha Ruiz de la Prada y Zara, son algunas de las firmas de ropa y Mascaró, Magnani y Barrats, entre los diseños de calzado. La presidenta de la Academia, Angeles González-Sinde, ha elegido un espectacular modelo de Devota & Lomba, mientras que la presentadora de la gala, Carmen Machi, ha desfilado con "cuatro vestidos diferentes y ocho zapatos".
El nominado a mejor director novel, Nacho Vigalondo, el equipo al completo de El patio de mi cárcel, con las actrices nominadas Verónica Echegui (con vestido negro muy escotado) y Ana Wagener han sido de los primeros en llegar. Las actrices Patricia Dolera, Mónica Cruz y María Botto fueron de las primeras en presentarse ante los flashes de los fotógrafos también con vestido negro y escotado.
También los nominados a Mejor Actor, Raúl Arévalo Los girasoles ciegos y Javier Cámara Fuera de carta. Éste último, uno de los pocos que cumplió con la norma de llevar vestuario de diseñadores españoles, confirmó que vuelve a ser nominado por quinta vez. "Soy nominado no premiado, pero esto no es una carrera contra reloj", apuntó.
Entre los invitados, Manuela Velasco (vestida de Roberto Torreta), que apostó por Camino, de Javier Fesser, como favorita de la noche. Saludando a los fans que esperaban en la puerta, y de esmoquin ("alquilado en Gil y Arranz", según confirmó luego), llegó el director Álex de la Iglesia, que opta a seis premios, entre ellos el de mejor dirección y película, por Los crímenes de Oxford.
José Luis Cuerda, acompañado de todo el equipo de la película, señaló antes de que comenzara la gala que estaba tranquilo y que todas las nominaciones le hacen mucha ilusión. De haber subido a recoger algún premio el director sabía que el nombre de Rafael Azona vendría a sus labios. Finalmente, en nombre de Azona fue el premio que tuvo que subir a recoger.
Penélope Cruz, emocionada
Penélope Cruz, con un espectacular Channel de encaje negro, dijo estar "muy emocionada". Pese a que al día siguiente debía volar de nuevo a Los Ángeles para participar en la comida de nominados a los premios de la Academia de Hollywood, no ha querido perderse los Goya, donde optaba al premio a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, que se llevó de calle. Tampoco ha faltado a la cita el que ha encarnado en la gran pantalla al Che: Benicio del Toro. El actor señaló que sería "un honor" recibir el Goya, porque sería el primer premio que le conceden en un país de habla hispana. Y así fue.
Las actrices de Camino, Carme Elías y Nerea Camacho, ambas candidatas, aseguraron que no tenían nada preparado para decir en el discurso de agradecimiento. El director, Javier Fesser, entre los favoritos de la noche, confesó estar emocionado, no quiso apostar por ningún filme como claro ganador de la velada, porque ha ido a "pasarlo lo mejor posible". Su película fue, finalmente, la clara vencedora de la noche.
Agustín Díaz Yanes, de Kenzo, con Sólo quiero caminar, opta a once estatuillas. Llegó del brazo de la candidata a Mejor Actriz Ariadna Gil, de David Delfín con corsé color rosa y falda larga plisada. El director no estaba nervioso y advirtió que pensaba tomarse la gala con "tranquilidad".
Fernando Tejero, que optaba al Goya en la categoría de Actor de Reparto, también de esmoquin, aseguró que si se llevaba el premio se lo dedicaría a Malena Alterio. Mientras que el músico Langui, que debuta en el cine como actor en El truco del manco, y es también candidato confirmó que pese a que le pica el gusanillo, seguirá con su grupo de rap La Excepción, del barrio madrileño de Pan Bendito, con quien sacará en breve su tercer disco. Llegó acompañado del director novel también finalista al Goya Santiago A. Zannou.
Por la alfombra verde desfilaron, entre otros muchos, Alberto San Juan, vestido de Hugo Boss, una espectacular Belén Rueda, de blanco y con volantes, con modelo de Carolina Herrera (la actriz entregará junto a Jorge Drexler el galardón de Música Original); Concha Velasco, de Andrés Sardá y Adolfo Domínguez; Goya Toledo, de Dior; Leonor Watling, con modelo azul marino de Josep Font; María Valverde, de Versace; Raúl Cimas, de Roberto Verino y Santi Millán, de Ana Locking.

No hay comentarios: