La Junta de Andalucía no puede dar su conformidad a las obras al no haber instalado el Consistorio un centro de transformación de electricidad • Vivienda quería haber entregado la reforma en enero
El retorno de la actividad administrativa al casco histórico vuelve a toparse con nuevos problemas que retrasarán el regreso de los políticos al reformado Ayuntamiento de Almería. Las obras de la primera fase acabaron a finales de diciembre, pero la Junta de Andalucía todavía no ha recepcionado el edificio. No puede hacer entrega del mismo al equipo de Gobierno municipal, ya que carece de las conexiones de luz, agua y telefonía, imprescindibles para el funcionamiento de una administración. Es más, aún no está instalado el centro de transformación eléctrica, que ya en su día supuso un prolongado retraso del proyecto.
La responsabilidad, según ha explicado el delegado provincial de Vivienda, Luis Caparrós, recae en el propio Ayuntamiento de la capital después de que una inspección técnica haya dado resultado favorable, determinando que "toda la obra al completo es correcta". La Junta pues estaría en disposción de hacer entrega de la parte de la edificación rehabilitada como había previsto a lo largo del pasado mes de enero. "Pero hay un problema -añade Caparrós- y es que el Ayuntamiento tenía que haber instalado el transformador para tener servicio energético".
El generador instalado en la actualidad en la Plaza Vieja fue la solución provisional a la ausencia en el proyecto original de dicha central, y debe ser ahora sustituido por Endesa.
El delegado de Vivienda mantuvo una reunión con el concejal de Urbanismo, Juan Megino, en la que, según Caparrós, el representante de la administración andaluza ofreció su departamento para solventar con rapidez este contratiempo. "Aunque no nos corresponde, hemos hecho las gestiones y le hemos redactado al Ayuntamiento el convenio con Endesa". El delegado provincial asegura que "hace tiempo que lo tienen encima de la mesa, del alcalde o de quien sea, pendiente de que se firme".
Caparrós apunta que sólo hay que rubricar los documentos para que, tras quince días de exposición pública, Sevillana proceda a instalar el transformador. "Y a día de hoy no lo han hecho".
Tampoco, añade el delegado provincial, los trámites ante la Consejería de Innovación para conseguir suministros esenciales para la actividad administrativa como agua o telefonía, pese a que, "monté, aun no siendo mi competencia, una 'minicomisión' para gestionarle al Ayuntamiento todos los proyectos y papeleo de agua, telefonía, energía... Se lo di todo terminado y aún no han presentado nada", criticó por último Caparrós.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario