viernes, 28 de junio de 2013

La Junta forma a 24 personas con discapacidad en atención a personas dependientes






LAEDICION.NET.--El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, ha clausurado hoy dos talleres de empleo promovidos por la Federación Almeriense de Personas Con Discapacidad (FAAM) y la Asociación El Saliente, en Almería y Huércal de Almería, en los que se han formado un total de 24 personas con discapacidad en atención sociosanitaria, con una subvención de 536.145,12 euros por parte de la Junta de Andalucía.

Los dos talleres de empleo clausurados hoy por el delegado territorial de Salud y Bienestar Social están dirigidos a personas con discapacidad. Quienes superen con éxito el taller de empleo, reciben al terminar un Certificado de Profesionalidad, que les acredita como profesionales cualificados en sus especialidades, lo que les ayudará a encontrar empleo.

En los actos de clausura de los talleres de empleo promovidos por la FAAM y El Saliente, el delegado territorial de Salud y Bienestar Social ha estado acompañado por los presidentes de ambas entidades, Valentín Sola y Matías García, respectivamente. Alfredo Valdivia ha destacado el esfuerzo económico realizado por la Junta de Andalucía para aportar la inversión de 19,5 millones de euros que permite poner en marcha 68 talleres de empleo y casas de oficios en la provincia de Almería, en los cuales están participando 949 personas desempleadas y con dificultades de inserción laboral que se formarán y trabajarán durante un año en especialidades demandadas por el mercado de trabajo y relacionadas con sectores emergentes como la atención a las personas en situación de dependencia, las nuevas tecnologías, el turismo y la hostelería, la recuperación y conservación del patrimonio o las energías renovables.

Impulso a la Dependencia

Alfredo Valdivia ha explicado que “24 alumnos-trabajadores han participado en los dos talleres promovidos por la FAAM y El Saliente, recibiendo cada mes una beca salario de 1.128 euros, por las prácticas profesionales que han realizado durante los proyectos”.

El delegado de Salud y Bienestar Social ha señalado que por su temática, centrada en la atención sociosanitaria “estos dos talleres tienen una importante salida laboral a pesar de los momentos que vivimos” y en este sentido ha recordado el impulso que desde la Junta de Andalucía se ha dado al desarrollo de Ley de Dependencia, al que se han destinado más de 4.000 millones de euros y que ha permitido que nuestra Comunidad Autónoma aglutine más del 25% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiaras del conjunto de España.

Cuidado de personas con discapacidad y mayores

El taller ‘Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y domicilios’, promovido por la FAAM ha permitido formar en esta materia a doce personas con discapacidad y en situación de desempleo. El Taller que finaliza la octava edición ha estado compuesto de 1.920 horas de formación, de ellas 1.185 horas han sido prácticas realizadas por los alumnos en 55 domicilios de personas en situación de dependencia y seis centros de día de personas mayores y en situación de dependencia con plazas concertadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

De los doce alumnos trabajadores, siete de ellos han sido mujeres y cinco hombres, población que ya ocupa casi el 50% en esta formación tan específica que tradicionalmente ha correspondido a la población femenina.

Los alumnos del Taller de Empleo ‘Cuidador de personas con discapacidad y mayores El Saliente’ han recibido desde junio de 2012 un total 1.920 horas de formación teórico-práctica en los siguientes módulos: higiene y atención sanitaria domiciliaria, atención y apoyo psicosocial domiciliario, apoyo en domicilios y alimentación familiar, apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones, intervención en la atención sociosanitaria en instituciones, y apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones.

Se trata del quinto taller de empleo gestionado por la Asociación ‘El Saliente’, tras otras tres experiencias de las mismas especialidades desarrolladas en 2009, 2010 y 2011 y otro taller de polimantenedor de edificios y equipamientos urbanos llevado a cabo durante 2010. En total, se han formado gracias a estos cuatro talleres de empleo 49 personas con discapacidad y la financiación de la Junta de Andalucía a estos proyectos ha alcanzado 1.021.674 euros.

No hay comentarios: