jueves, 26 de febrero de 2009

El PP de Carboneras pide amparo a Chamizo al no recibir las liquidaciones presupuestarias desde 2005

Los ‘populares’ acuden al Defensor del Pueblo andaluz para saber en qué ha gastado el Ayuntamiento más de 45 millones de euros de dinero público


El Partido Popular de Carboneras ha solicitado amparo al Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, después de que el equipo de Gobierno socialista le haya denegado reiteradamente el acceso a las liquidaciones presupuestarias de los años 2006, 2007 y 2008. Esta documentación, a la que los partidos de la oposición tienen derecho por ley, recoge el gasto efectuado por el PSOE local con los más de 45 millones de euros procedentes de las arcas públicas durante los últimos tres años. El portavoz del PP de Carboneras, Joaquín Amills, criticó ayer el “oscurantismo” y la “actitud caciquil” del alcalde, Cristóbal Fernández, pues entiende que negándoles la información son vulnerados sus derechos fundamentales.
El PP de Carboneras, que sopesa poner el asunto en manos de la Fiscalía, ha pedido amparo al Defensor del Pueblo ya que, según opina su portavoz, el alcalde “está vulnerando nuestros derechos constitucionales y democráticos”. En este sentido, Joaquín Amills recuerda que el pasado 31 de mayo de 2008 el alcalde “debía mostrar al pleno lo que ejecutó con el dinero de 2007, un total de 18 millones de euros”, y sin embargo no lo hizo. De acuerdo con el artículo 23 de la Constitución y el 77 de la Ley Reguladora de bases de Régimen Local, Amills también explica que el pasado 9 y 10 de diciembre el Partido Popular requirió copias de las liquidaciones de 2006 y 2007. Siguen sin saber de ellas y sólo entre 2007 y 2008 se presupuestaron más de 32 millones de euros. Si se añade 2006 la cifra asciende a más de 45 millones.
Cuando los populares piden información de los créditos que tiene el Ayuntamiento con el banco de crédito durante los últimos tres años, “nos dicen que lo que pedimos es muy lejano en el tiempo, que sólo tenemos derecho a los asuntos a tratar por los plenos y comisiones” y que la información requerida “no se considera necesaria para desempeñar las funciones de concejal”, según se desprende del escrito municipal. Además, se queja Amills, nos dice que “paralizamos el normal funcionamiento del Ayuntamiento”. “¿Qué intenta el alcalde?”, se pregunta el portavoz popular, “¿qué no hagamos nuestro trabajo y no sepamos lo que se ha hecho con los más de 45 millones de euros de los años 2006, 2007 y 2008”.

“Artimañas de demora”
Los populares de Carboneras mantienen que el equipo de Gobierno socialista está empleando “todo tipo de artimañas” para “demorar el tiempo” con la intención de “aburrir y casar” a la oposición. Sin embargo, Amills advierte que su formación “no se aburrirá ni cansará” aunque esté “harta de la actitud prepotente y antidemocrática” del alcalde. Es por ello por lo que ha pedido al Defensor del Pueblo andaluz que en el menor plazo de tiempo posible “se tomen las medidas oportunas para que Cristóbal Fernández cumpla la ley vigente y sean respetados los derechos fundamentales del Grupo Municipal del Partido Popular de Carboneras.

No hay comentarios: