Las 80 organizaciones de Andalucía y Castilla-La Mancha comercializarán su producto a través de Hojiblanca • Soler lo tilda de proyecto "irreversible"
Irreversible y, sobre todo, de compromiso social con el sector, a quien no podemos fallar". Así ha calificado el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, los proyectos de asociación de cooperativas para la venta conjunta de aceite de oliva a granel, que se acordaron durante la reunión con los representantes de las 80 cooperativas andaluzas y de Castilla-La Mancha.
El colectivo oleícola ha decidido comercializar su producto a través del grupo Hojiblanca, con el objetivo de mejorar las ventas mediante la unificación comercial y la utilización de la infraestructura y la solvencia de la firma, integrándose en ella como socios colaboradores.
Soler comentó que este hecho representa el hito "más importante en los 30 últimos años de la historia del sector olivarero en general y para el jiennense en particular", por lo que justificó la presencia del Gobierno andaluz "para respaldar siempre a los olivareros". A este respecto, garantizó que este tipo de iniciativas siempre contarán con el "acompañamiento económico" necesario para llevarlas a cabo, y recordó las dos órdenes que publicará la Consejería de Agricultura y Pesca en el presente mes de febrero: la Orden de Integración, orientada a financiar procesos de fusión, de creación de cooperativas de segundo grado; y la Orden de Asociacionismo, que respalda económicamente la creación de estructuras comerciales nuevas que contribuyan a mejorar la comercialización de cooperativas sin la necesidad de que se fusionen.
El consejero subrayó que el sector dedicado al aceite de oliva es de suma importancia para toda Andalucía y, por lo tanto, merece una atención muy especial", ya que supone el 26% de la Producción de la Rama Agraria andaluza. Por este motivo animó a continuar el camino emprendido y la concentración de la oferta para ganar dimensión mediante uniones.
Asimismo, puso de manifiesto otras iniciativas similares que ya han comenzado su andadura en Andalucía. Una de ellas es la Plataforma de ventas Interoleo Picual con almazaras de Jaén, un proyecto de comercialización integrado por 11 almazaras que aglutinan más de 40.000 toneladas de aceite; el otro proyecto consiste en la creación de la cooperativa de segundo grado formada por cooperativas de Granada, que prevé comercializar de 15 a 22.000 toneladas.
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