Las asociaciones de consumidores ven un "posible abuso" en la tarificación
La Unión de Consumidores de Almería (UCA) ha solicitado la convocatoria del Órgano del Servicio Eléctrico para analizar la factura de los almerienses que han reclamado por un "supuesto abuso". Y es que desde hace más de un mes y sobre todo en estas dos últimas semanas, UCA ha recibido numerosas consultas de usuarios cuya factura con Sevillana-Endesa se ha visto aumentada considerablemente, llegando incluso a doblar y triplicar el importe facturado del año pasado por esta misma fecha, o incluso lo facturado por dos meses.
Consciente de la complejidad que entraña la aplicación de la nueva normativa que regula la tarificación y la facturación, y que establece la facturación mensual y la lectura de contadores cada dos meses, el incremento del precio por encima del IPC y los nuevos recargos por exceso de consumo. UCA ha abierto diversos canales de interlocución con Endesa para abordar cualquier incidencia que se pueda estar produciendo y que afecte a los almerienses.
Precisamente por este motivo, desde la Unión de Consumidores de Almería han solicitado la convocatoria "urgente" del Órgano Provincial de Mediación del Servicio Eléctrico para profundizar en las causas del problema y buscar posibles soluciones. En el órgano están presentes representantes de la Junta de Andalucía, Asempal, Sevillana-Endesa y las tres asociaciones de consumidores provinciales.
La nueva fórmula para calcular el recibo de la luz ha desatado la polémica entre los consumidores, al ser la lectura del contador bimestral pero el recibo mensual. La estimación de Endesa no se ajusta a la realidad, de ahí que surjan recelos sobre si se está cobrando de más. Y a esto hay que añadir el encarecimiento de enero. Se trata de la nueva fórmula para el cobro de la luz, decretada por el Gobierno en noviembre del año pasado, aplicada por Endesa desde diciembre y que trae de cabeza a la mayoría de los consumidores. En Almería la compañía ya suma miles de quejas y un aluvión de correos electrónicos contra Endesa que denuncian pingües beneficios.
La compañía negó que la modificación conlleve aumento alguno del precio, y recuerda que el alza hay que atribuirla al Gobierno de la nación (3% de media desde el pasado día 1 de enero) y que hace más frío este invierno que los pasados. Un argumento que UCA entiende que no justifica la facturación "desorbitada e inapropiada".
Según indicó el presidente de UCA, José Antonio Díaz Roda, "es posible que haya habido un incremento en el consumo eléctrico, pero es excesivo que en algunos casos el desfase llegue al 50%".
UCA ha recibido una "avalancha" de quejas, de ahí que haya solicitado a la Delegación del Gobierno de la Junta que convoque a la Consejería de Innovación, a Endesa, a la patronal Asempal y a las organizaciones de consumidores para abordar la situación.
Imputados 30 almerienses por delitos contra la naturaleza
El Seprona de la Guardia Civil cursó el año pasado casi 3.000 denuncias por infracciones administrativas. Los vertidos ilegales fue la diligencia más común
Pese a la multitud de campañas de sensibilización, a la difusión de informaciones a través de los medios de comunicación y a la infinidad de iniciativas emprendidas por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la conciencia medioambiental se estanca.
Cada vez es más necesario poner coto a las prácticas ilegales de muchos almerienses contra la naturaleza. Las cifras hablan por sí solas, aunque en 2008 han descendido el número de infracciones respecto al año anterior. El año pasado fueron imputadas 30 personas como presuntos autores de delitos contra el medio ambiente (en 2007 el Seprona imputó a 69 almerienses con lo que las cifras bajan más de un 50%). Once personas fueron detenidas, de las que dos lo fueron por su presunta implicación en incendios forestales, así como otras 19 imputaciones, 13 de ellas relacionadas con la ordenación del territorio.
Las patrullas y unidades de investigación que componen el Seprona en la provincia de Almería destaparon a lo largo de 2008 hasta 2.952 infracciones de un total de 3.229 intervenciones.
Según indicaron desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, la mayor parte de las denuncias cursadas se impusieron por infracciones a las layes de tratamiento de residuos industriales, tóxicos y urbanos, hasta un total de 723 infracciones. La caza y la pesca también aparecen en los primeros puestos en número de denuncias con 582, costas 373 y las leyes sanitarias con 268. Por estos conceptos los agentes del Seprona impusieron el 62% del total de infracciones.
No obstante, como detallaron desde la Guardia Civil, entre las acciones más comunes objeto de denuncia, se encuentran el vertido ilegal de residuos, cazar sin licencia en época de veda o en lugares prohibidos, el transporte y comercialización ilegal de pescado inmaduro o acampar en zonas no permitidas.
Por otra parte, los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil recuperaron once especímenes vivos de especies protegidas por el convenio CITES, entre las que se encuentran el cernícalo, tortugas, monos, etc.
Más de 30 agentes, que se distribuyen en los puestos de la capital, Gádor, Cabo de Gata, Garrucha, Adra, Albox y Chirivel son unos auténticos especialistas en cualquier infracción vinculada al medio ambiente. Manejan con precisión cuestiones legales y judiciales que tienen que ver con ámbitos muy dispares, desde la ordenación del territorio, los incendios forestales, etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario