martes, 31 de marzo de 2009

Cara: “Soler siempre ha ido a remolque del PP y la ministra sigue dando muestras de su incompetencia y desconocimiento de la agricultura

* El parlamentario andaluz afirma que por la incompetencia de Soler y Espinosa, durante dos meses los agricultores han tenido que vender el tomate por debajo del precio mínimo, lo que ha provocado un grave daño a la campaña

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería José Cara ha afirmado hoy que “desgraciadamente para los agricultores de Almería” el consejero de Agricultura, Martín Soler, ha ido siempre “a remolque del PP y de las organizaciones agrarias”, en lugar de tomar las decisiones de antemano y velar por el campo almeriense esperando a que otros aportaran sus ideas, demostrando que “siempre actúa tarde” como así ha ocurrido una vez más en las últimas semanas.

Cara recuerda a Soler que desde hace bastante tiempo el PP y las organizaciones agrarias, e incluso Hortyfruta, han denunciado que se estaba sobrepasando el cupo de tomate marroquí, sin embargo Soler hacía oídos sordos a estas afirmaciones, y cuando ya el problema ha sido lo suficientemente grave para que los agricultores salgan a la calle a protestar, entonces ha sido cuando ha empezado a hacer lo que desde el PP le estábamos pidiendo.

Así, el parlamentario del PP, pone de ejemplo la cumbre del tomate que se celebró en Almería y a la que asistieron los consejeros de Agricultura de Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias, y como tras las críticas del PP porque la Ministra Elena Espinosa no firmó el acuerdo, volvieron a reunirse en Madrid.

“Lo que tiene que hacer la señora Espinosa es firmar el acuerdo y defenderlo con uñas y dientes, velando por el campo almeriense y por nuestros agricultores que una vez más se están sintiendo abandonados por el Gobierno de la nación y por el Gobierno de la Junta de Andalucía”, señala.

José Cara lamenta que Martín Soler no esté a la vanguardia en lo que se refiere al campo almeriense, y lamenta que por su incompetencia los agricultores hayan tenido que vender el tomate durante dos meses por debajo del precio mínimo, que es el del coste de producción.

“El daño ya está hecho y aunque todos estamos de acuerdo en que tenemos que actuar para prevenir que vuelva a pasar, lo que le exigimos a Martín Soler es que cambie de actitud y de verdad cumpla con sus obligaciones como consejero de Agricultura y no se limite a ir a remolque de lo que las organizaciones agrarias y el PP le pedimos constantemente”, manifiesta.

Incompetencia de la Ministra

Por otra parte, José Cara se ha referido también a la actitud de la Ministra Elena Espinosa y ha criticado su incompetencia al negar la evidencia tras la pregunta que la senadora María del Mar Agüero le formuló en el pleno del Senado relativa al incumplimiento del cupo de tomate marroquí.

“Es muy preocupante que ante la actitud de la ministra todos los sindicatos y organizaciones agrarias hablen ya de su incompetencia, pero lo que más nos preocupa es que ahora vuelva a dar otra vez muestras de su incompetencia diciendo que sí apoya el acuerdo que se ha tomado en Madrid pero sin embargo no lo firma, como ocurrió con el de Almería”, manifiesta.

Críticas a Moratinos
José Cara ha recordado también la actitud del ministro Moratinos quien durante la firma del Estatuto Avanzado con Marruecos, tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE, que tuvo lugar el 13 de octubre de 2008, destacó como "un gran día" porque "abre la puerta" al país magrebí a "las políticas importantes de la UE, como el mercado interior o la investigación". Además, el ministro de Exteriores defendió que en el futuro "otros países del Magreb, como pueden ser Túnez o Argelia, se sumen a esta nueva relación".
“Es un derecho para Marruecos reclamar aún más y es un deber para Europa responder a sus demandas y obrar para satisfacerlas", dijo el titular de Exteriores español, afirmaciones publicadas en el diario Tánger, durante unas jornadas celebradas en Rabat, en enero de 2008 sobre el tema: "Marruecos-UE: hacia la concretización del estatuto avanzado", en las que Moratinos confiaba que durante el segundo semestre de 2008, bajo la presidencia Francesa se cerrara el acuerdo sobre el Estatuto Avanzado.

“Le pedimos al Partido Socialista que no juegue con los agricultores de Almería, que con las cosas de comer no se juega y con los que las producen tampoco”, concluye José Cara.

No hay comentarios: