jueves, 17 de septiembre de 2009

Izquierda Unida muestra su preocupación por el estado de degradación natural y urbano que se da en el acceso a Aguadulce

ROQUETAS DE MAR. REDACCIÓN D.M.-. - Izquierda Unida de Roquetas de Mar muestra su preocupación por el estado de degradación natural y urbano que se está dando en la entrada a la población de Aguadulce, en el tramo de la carretera del Cañarete.

En esta zona se encuentran los desmontes realizados en los Acantilados de Aguadulce para la construcción de 600 viviendas en altura. IU siempre ha mostrado su rechazo a este proyecto y ha sido partícipe de todas las movilizaciones y acciones de la Plataforma Ciudadana Acantilados SOS.

Actualmente la actividad en la zona es nula, quedando el solar en un estado de abandono total. La promotora paralizó las actividades de movimientos de tierras y retiró todo el material de obras. Esto ha generado un panorama de desolación en esta zona, que supone una degradación natural por los desmontes producidos. Los acantilados eran un enclave natural típico del litoral Mediterráneo, que enmarcaban como telón de fondo el horizonte cercano de Aguadulce. Estos desmontes han dejado un vacío, que sólo genera un impacto visual negativo para cualquier ciudadano que contemple aquella zona.

La situación de abandono en la zona ha provocado que se incremente el estado de deterioro urbano en la entrada a la población de Aguadulce. En la zona de la servidumbre de la carretera podemos encontrar todo tipo de acumulación de residuos urbanos como plásticos, vidrios y materiales de construcción. Esto genera una imagen de suciedad y estética urbana de degradación absoluta.

Ante el más que comprobado abandono de obra, IU Roquetas de Mar, reclama que se realicen actuaciones por parte del Ayuntamiento y la promotora para restaurar o al menos mitigar el gran impacto ambiental de esta fallida y salvaje promoción. Como primera y urgente medida reclamamos que se reemplace el vallado de obra, exigiendo que cumpla con los criterios determinados por el Plan de Seguridad y Salud. En algunas ocasiones, partes de la valla sufren caídas y eso invade la zona del arcén de la carretera, generando un peligro para el tráfico rodado en la zona.

Reclamamos al Ayuntamiento de Roquetas de Mar que aclare ante la opinión pública cual es el estado de las obras de los Acantilados y que tomen medidas para sanear y limpiar, no sólo la zona de servidumbre de la carretera, sino también comenzar a estudiar las posibles actuaciones de forma de restaurar el daño realizado al medioambiente en las parcelas de actuación.

IU quiere seguir mostrando su rechazo a este desquiciado proyecto. Seguiremos trabajando junto con la Plataforma Ciudadana para lograr la nulidad del Plan Parcial del Sector 1. Los Acantilados de Aguadulce deben volver a su estado originario y seguir siendo patrimonio natural de todos los roqueteros.

No hay comentarios: