(FOTO: Francisco Maldonado y Sonia Rodríguez con Leonor Membrive, Joao Alves y David Baladí.)
La muestra, que estará abierta al público hasta el 9 de octubre, se puede visitar de 8:30 a 22:00 horas • Consta de ochenta fotografías del Universo, habiendo dos que se realizaron en Calar Alto
REDACCIÓN.-D.M.-La Escuela de Arte de Almería acoge desde ayer la exposición De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos, una muestra de 80 fotografías del universo, incluidas dos realizadas desde el Observatorio del Calar Alto, perteneciente al catalogo de la Unión Astronómica Internacional que, junto a la UNESCO, ha impulsado que 2009 sea Año Internacional de la Astronomía, al coincidir con el 400 aniversario del telescopio de Galileo Galilei.
La exposición estará abierta, de 08:30 a 22:00 horas, hasta el próximo 9 de octubre. La inauguración estuvo a cargo de la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Almería, Sonia Rodríguez y el delegado de Educación, Francisco Maldonado, en un acto en el que participó el director del Centro Astronómico Hispano Alemán Calar Alto, Joao Alves y el Comisario de la exposición y astrónomo de Calar Alto, David Baladí.
La muestra ha sido financiada por la Consejería de Innovación, y organizada por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, y cuenta con el respaldo del CSIC, el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando de Cádiz, el Centro Astronómico de Calar Alto y el Centro de Ciencia Principia de Málaga.
La selección de fotografías se ha realizado de acuerdo a criterios estéticos y de contenido, para que, si se observa de manera ordenada, quede un mensaje claro, "uno de los principales descubrimientos del siglo XX, la evolución química del Universo, que nos dice de dónde venimos, pues nuestros elementos tienen un origen cósmico", afirmó Baladí.
Rodríguez, por su parte, ha querido destacar la presencia del "observatorio más importante de Europa", el del Calar Alto, en la provincia de Almería, así como del "referente internacional" astronómico que es Gérgal.
Alves, el director del observatorio invitó a todos los ciudadanos a visitar las instalaciones astronómicas y propuso a la alcaldesa de Gérgal crear un sistema de monitores a través de los cuales se pueda informar a los usuarios y visitantes del futuro centro de interpretación hasta su llegada al observatorio.
El observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Así, Calar Alto cuenta con tres telescopios con aperturas de 1,23 metros, 2,2 metros y 3,5 metros, así como con un telescopio de 1,5 metros, también localizado en la montaña, el cual se opera bajo el control del Observatorio de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario