( FOTO Salinas y Deus, durante su visita a la SAT Costa de Níjar)María Isabel Salinas y el delegado de Agricultura, Juan Deus, analizan la nueva campaña con la junta directiva de la sociedad agraria de transformación
REDACCIÓN.-A.RICO La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, María Isabel Salinas, ha anunciado la próxima aprobación de un programa operativo a la Sociedad Agraria de Transformación Costa de Níjar, para el periodo 2009-2013. Este anuncio lo ha realizado María Isabel Salinas en el transcurso de la visita que, junto al delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, ha realizado a la SAT de Níjar, donde, además de recorrer las instalaciones de una de las empresas que más producto ecológico cultiva en la provincia, se ha reunido con el presidente de la SAT, Esteban Caballero Montoya. En la reunión, entre otros asuntos, han analizado la nueva campaña y Salinas ha destacado el valor de la ayuda, sobre todo en una coyuntura como la actual “ya que le da un marco de estabilidad a la empresa, que podrá afrontar el futuro con más optimismo y garantías”.
Costa de Níjar, consciente de que los consumidores, cada vez más, demandan productos de calidad, ha realizado una apuesta por la seguridad alimentaria de los productos que comercializa, con lo que, al mismo tiempo, hace frente a la competencia de terceros. Por eso, en la primavera del año 2001, los socios de esta SAT ya comenzaron a cultivar bajo la técnica de producción integrada, gracias a lo cual consiguieron la certificación de ‘producción integrada’ en tomate, pimiento, pepino, sandía y melón.
Sólo un año después, en junio de 2002, obtuvo la certificación para la producción integrada ‘Naturane’, que garantiza el cumplimiento de las normas del protocolo Eurep-Gap, un sistema de gestión de calidad que planifica, controla y verifica la obtención de productos hortofrutícolas producidos según unos requisitos exigidos por la asociación de comercio minorista, Eurep.
Desde mayo de 2004 certifica en UNE 155011-1 (requisitos generales); UNE 155001-2 (tomate); UNE 155001-3 (pimiento); UNE 155001-6 (calabacín); UNE 155001-8 (melón); y UNE 155001-9 (sandía).
En 2005 Costa de Níjar obtuvo la distinción de ‘Calidad Certificada’, y en febrero de 2006 Aenor le certificó en la ISO 9001.
Tomate La Cañada-Níjar
En 2004, junto a las empresas Casur, Vegañada, Agroponiente Níjar, Agrupalmería y Parque Natural SCA, la SAT Costa de Níjar creó la denominación específica para los tomates de La Cañada-Níjar, que abarca los municipios de Almería, Huércal de Almería, Pechina, Viator y Níjar. Y desde enero de 2008, este producto cuenta con la Indicación Geográfica Protegida, regulada por la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca, que aprueba el Reglamento de la IGP y su consejo regulador.
Ayudas de la Consejería
Desde su creación, la SAT ha contado con la ayuda de la Consejería de Agricultura, tanto para actuaciones destinadas a la transformación y comercialización de sus productos, como en materia de sanidad vegetal, y para el desarrollo de programa operativos.
Para la transformación y comercialización, Costa de Níjar ha recibido en los últimos años más de 2,2 millones de euros para seis proyectos de instalaciones y obras. En materia de sanidad vegetal, las ayudas concedidas superan los 491.000 euros.
En cuanto a los programas operativos de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de esta SAT, en el programa ejecutado entre los años 2004 y 2008 ha recibido una ayuda financiera de 3,93 millones de euros, con la que ha realizado acciones que van desde la adquisición de semillas y colmenas, a gastos de personal, recogida de residuos y la implantación de envases reciclables y reutilizables.
La SAT 1997-2009
Un total de 46 socios, que contaban con 68 hectáreas de superficie en cultivo, pusieron en marcha la SAT Costa de Níjar en el año 1997, que empezó su actividad en una nave alquilada. En la primera campaña ya adquirieron un terreno de 55.640 metros cuadrados, donde construyeron unas instalaciones que estrenaron en septiembre de 1998, con una superficie útil de 8.000 metros cuadrados (5.0000 destinados al manipulado y envasado; 800 para cámaras frigoríficas; y 500 de oficinas).
La SAT la integran en la actualidad 164 socios, que están reconocidos como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) desde mayo de 1998. Costa de Níjar produce fundamentalmente tomate, pimiento, calabacín, melón y sandía, productos a los que, hasta su comercialización, aplica los procesos de conservación, normalización, transformación, transporte y distribución. La sociedad ocupa actualmente una parcela de más de 55.600 metros cuadrados en San Isidro (Níjar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario