La provincia ya no está en alerta naranja tras cuatro días de fuertes precipitaciones
LAEDICION.NET,.-REDACCIÓN.-Las precipitaciones pasaron ayer desapercibidas por la mayor parte de la provincia. Sólo son anecdoticos los casi 7 litros por metro cuadrado recogidos en los municipios que abrazan la Sierra de los Filabres o los casi cinco en el Medio Andarax, concretamente en Terque. De hecho, para hoy la Agencia Estatal de Meteorología ha eliminado a Almería de las provincias en alerta naranja y las previsiones apuntan a chubascos moderados en zonas muy concretas y el mantenimiento de las temperaturas.
Ahora es momento, tras las intensas lluvias de domingo y lunes -sobre todo durante el fin de semana-, de contabilizar los daños provocados por las mismas. En este sentido, en la mañana de ayer, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, supervisó los trabajos de reconstrucción en las zonas más afectadas, en este caso, las desembocaduras de ramblas al mar. De ahí, que la visita se concentrara en los pueblos más afectados: San José, Las Negras y Aguamarga .
"Las ramblas han corrido como auténticos rios. Es muy pronto para hacer una valoración -señaló el primer edil nijareño-. Afortunadamente, sólo hemos sufrido daños materiales y lo primero que estamos haciendo es atender las necesidades básicas de los ciudadanos. No damos abasto con las maquinaria pesada municipal destinada a movimiento de tierras y es importante que la normalidad se restablezca lo antes posible, por eso comenzamos a trabajar también con maquinaria externa".
La zona productiva del Campo de Níjar también ha sufrido anegaciones y algunos invernaderos se han venido a abajo. En estos momentos, la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente está colaborando con los propietarios particulares a despejar las producciones y caminos y a orientar en la forma de realizar los informes de daños. "Muchos invernaderos han perdido la cosecha que comenzaba a despuntar ya sea por inundación, desprendimiento de tierras arrastradas por el agua o pérdida de las estructuras. Hoy (por ayer) hemos empezamos una campaña informativa por la radio para que los agricultores más afectados comuniquen a la concejalía el alcance de los daños sufridos y, así, reclamar a administraciones superiores las posibles ayudas a que diera lugar esta catástrofe. Posiblemente, en 10 ó 15 días, tengamos una valoración aproximada del alcance".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario