martes, 29 de septiembre de 2009

Salgado deposita sus primeros Presupuestos Generales en el Congreso

La ministra de Economía entrega al presidente de la cámara, José Bono, unas cuentas austeras marcadas por la crisis y la subida de impuestos

LAEDICION.NET.-La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, entregó esta mañana al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, los primeros que ha elaborado como sucesora de Pedro Solbes, repitiendo el formato de un lápiz de memoria de 212 Mb, acompañado de un CD-ROM y el clásico Libro Amarillo de índice-resumen de las cuentas públicas del año que viene. Este año, las obras en la Carrera de San Jerónimo impidieron la tradicional foto de la vicepresidenta y su equipo económico en la puerta principal del Congreso y tuvo tener lugar dentro de las instalaciones de la Cámara, en el patio de Floridablanca, frente a la puerta del Palacio.

Salgado, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, posaron para la tradicional foto y se dirigieron al interior de la Cámara Baja, donde fueron recibidos por el presidente, José Bono.

La ministra, Bono y otros altos cargos del Ministerio de Economía y Hacienda, junto al presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Jesús Posada, acudieron después al Salón de Pasos Perdidos, donde media hora más tarde la ministra de Economía y el presidente del Congreso presentaron formalmente las cuentas.

Hoy arranca la tramitación de los Presupuestos una vez que la Mesa de la Cámara califique el proyecto de ley. Al contrario de lo que hizo el año pasado Pedro Solbes, Salgado no realizó ninguna declaración.

Las cuentas del próximo año llegan a la Cámara Baja marcadas por un recorte del gasto público del 4% y una subida de impuestos equivalente a 11.650 millones de euros, el 1% del PIB. A partir del 1 de julio el tipo general del IVA se incrementará en dos puntos, hasta el 18%, mientras que el reducido lo hará en un punto, al 8%. Además se eliminará la deducción de los 400 euros, mientras que las rentas de capital se gravarán al 19% en los primeros 6.000 euros y el resto, tributarán al 21%.

Los Presupuestos para 2010 parten de una previsión de déficit del 5,4% para la Administración central —tres décimas menor que el estimado anteriormente—, y un recorte del gasto del 3,9%, lo que supone un esfuerzo de contención de gasto "sin precedentes" en todas las partidas no prioritarias.

No hay comentarios: