domingo, 15 de noviembre de 2009

El PSOE vota en contra de una moción presentada por el PP en defensa de la agricultura de Almería

En el pleno del Parlamento Andaluz


* Carmen Crespo ha lamentado que Elena Espinosa niegue la evidencia sobre la entrada de tomate marroquí y que el Gobierno Andaluz mantenga un silencio cómplice

* La parlamentaria del PP afirma que los agricultores almerienses están hartos de ser moneda de cambio en las negociaciones de la UE

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-. Se ha debatido en el pleno del Parlamento Andaluz una moción, a petición del Grupo Popular, sobre la difícil situación por la que está atravesando la agricultura de la provincia de Almería como consecuencia de la entrada de productos de terceros países, concretamente de Marruecos, y los acuerdos que desde la UE se están llevando a cabo con el país alauita, una moción que no ha salido hacia delante por los votos en contra del Partido Socialistas pero que sí ha sido apoyada por PP e IU.

Desde el Partido Popular, la parlamentaria andaluza Carmen Crespo ha lamentado el voto en contra del PSOE sobre todo si tenemos en cuenta que los agricultores almerienses llevan años sufriendo el “desamparo” de la Junta de Andalucía y el “menosprecio” de la Ministra Elena Espinosa, que ni siquiera les ha escuchado, a pesar de que están atravesando por una situación tremendamente complicada.

Crespo ha recordado al plenario que los agricultores han salido hasta en seis ocasiones a la calle para pedir apoyo institucional y que el próximo día 21 van a protagonizar una nueva manifestación en Madrid con el fin de que su voz llegue a las administraciones.

La parlamentaria popular ha criticado que ni el Gobierno de la Nación ni el Gobierno Andaluz hayan defendido los intereses de los agricultores de frutas y hortalizas en la UE. “No solamente no han querido, sino que no han sabido, ni han conseguido alianzas para tener fuerza en Europa y así afrontar las negociaciones”, ha dicho.

Crespo ha lamentado que los Gobiernos socialistas no hayan escuchado las peticiones del sector agrario, que también hayan hecho oídos sordos al pacto ofrecido por el PP para defender conjuntamente esta situación, y que en el Parlamento hayan obviado además la comisión creada para defender las frutas y hortalizas e la UE.

“Los agricultores y comercializadores están hartos de ser moneda de cambio en las negociaciones en la Unión Europea. Agricultores que, en la pasada campaña, han conseguido sólo cifras de hace 25 años y que han perdido, en el último año, el 8,5% de la renta, la cual, según Eurostat, descenderá un 11% más hasta 2013”, ha afirmado.

Otros acuerdos

Crespo se ha referido también a otros cuerdos que la UE ha firmado en los últimos meses con Egipto y con Israel, acuerdos que según ha dicho, “se hacen a costa de nuestras frutas y hortalizas”. Y mientras todo esto ocurre, el Gobierno andaluz sólo se dedica a pedir una silla en la Comisión Hispan-Marroquí, pero no ha conseguido ni sensibilizar al Ministerio ni tampoco se ha oído la voz de Andalucía en un proceso que toca de lleno en el corazón de la agricultura andaluza y almeriense.

La parlamentaria del PP ha señalado que la despreocupación del Gobierno de Griñán va más allá cuando para el año 2010 han bajado el presupuesto destinado a la agricultura en un 13%.

“No sólo basta con palabras, sino que todo esto se tiene que convertir en actuaciones urgentes, porque además de Egipto e Israel, en este momento, se está reformando el acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, un acuerdo difícil que prevé el aumento de contingentes para Marruecos y, sobre todo, el calendario de producción y esto nos afecta directamente”.

Refiriéndose a Marruecos, Carmen Crespo ha recordado como según la oficina antifraude, OLAF, nuestro país vecino se ha pasado de 125.000 toneladas de lo pactado, y ante esta situación el Ministerio prefiere ocultar la realidad como así se demuestra con declaraciones como la del jefe de gabinete del ministerio, el señor Díez, que nos dice que no es necesario cumplir escrupulosamente con lo pactado con Marruecos y que las sanciones no son la solución, o las de la secretaria de Estado, la señora Villauriz, que va más allá y niega que Marruecos se haya pasado en las exportaciones, lo mismo que la Ministra Elena Espinosa, que lejos de defender la agricultura, dice que Marruecos tampoco se ha pasado en el contingente.

Carmen Crespo lamenta que Elena Espinosa niegue la evidencia y que desde el Gobierno Andaluz mantengan un silencio cómplice cuando para ellos debería ser prioritario el mantenimiento de la agricultura.

“Ahora mismo el agricultor está vendiendo por debajo del coste de producción en muchas ocasiones. Cada vez hay más introducción de productos de terceros países coincidiendo con los españoles en el mercado europeo, lo que desploma nuestros precios de mercado. Y desgraciadamente no se ha oído la voz en la UE, del gobierno de la Nación y del gobierno andaluz”, concluye.

No hay comentarios: