jueves, 19 de noviembre de 2009

José Blanco firma el convenio del 1% Cultural para la rehabilitación del Cable Inglés y la Torre del Rayo de Carboneras





LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El ministro de Fomento, José Blanco, y la consejera de Cultura de Andalucía, Rosario Torres, han firmado hoy en Madrid los convenios de colaboración del 1% Cultural para la rehabilitación del Cargadero de Mineral El Alquife (Cable Ingles) de Almería y para la restauración de la Torre del Rayo de Carboneras.

En virtud de estos acuerdos, el Ministerio de Fomento aportará cerca de dos millones de euros a estos trabajos (1.849.767,71 euros al Cable Inglés y 88.403,69 a la Torre del Rayo).


CARGADERO DE MINERAL "EL ALQUIFE". FASE I: TRATAMIENTO DE CONSERVACIÓN DEL CARGADERO
El Cargadero de Mineral de El Alquife de Almería, conocido como el "Cable Inglés", fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines, según el proyecto del ingeniero escocés John Ernest Harrison, y constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en categoría de inmueble-máquina. Su extensa implantación espacial abarca desde la estación ferroviaría hasta la terminal de carga. Está conformado en diversos tramos y con soluciones estructurales distintas y diferentes materiales.

El primer tramo es prolongación de la vía férrea, se eleva en rampa y se apoya sobre piedra caliza y entramado de acero. El segundo tramo, curvado del tablero que se recibe las vías férreas, se apoya en perfiles de acero y estructura arriostrada. El tramo tercero, ya en el mar, está formado por el muelle de descarga, cuya estuctura se sustenta sobre 21 pórticos transversales desiguales, y está construido con montantes de acero unidos longitudinal y transversalmente por barras horizontales.

El proyecto firmado hoy define la primera fase de actuaciones encaminadas a la restauración y puesta en valor del Cargadero de Mineral para su adecuación a un programa de usos culturales y de ocio. Se incluyen trabajos de de limpieza y protección de la estructura metálica, de reparación de elementos del muelle de carga, de refuerzo de la estructura existente y de revestimiento de los paramentos de las antiguas tolvas o depósitos de mineral.


RESTAURACIÓN DE LA TORRE DEL RAYO (CARBONERAS)
La torre del Rayo fue construida durante la época Nazarí entre los siglos XIII y XIV, conserva signos de la etapa renacentista. Situada sobre la cima de un acantilado, mirando al mar, es una torre defensiva, aislada de planta circular y volumen troncocónico de 7,2 m de diámetro en la base y 11 m de altura. Prácticamente maciza con una pequeña dependencia a 7 m de altura y terraza superior usada como plataforma de señales. Está construida en mampostería y ripio.

En la actualidad, ha perdido el recubrimiento característico de cal y arena que protegía la mampostería, habiendo perdido gran parte de esta, sobre todo en el arranque y la coronación y presenta grandes grietas.

Las obras a realizar son fundamentalmente la consolidación de la base y el relleno de grietas y huecos, la reconstrucción de la bóveda que sujeta la terraza y hacer visitable la citada terraza. Se acondicionará también el exterior con una plataforma y se preparará un sendero para facilitar el acceso hasta ella.



Además de estos acuerdos de colaboración, José Blanco ha rubricado hoy otros 35 convenios con entidades locales, Comunidades Autónomas y otras instituciones para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos que se generan por el 1% Cultural.

Entre estas actuaciones, destacan las que se llevarán a cabo en el Palacio Aiete de San Sebastián, el Castillo de Moclín (Granada), el Monasterio de San Pelayo (Oviedo, Asturias), el Anfiteatro de Mérida, la Real Fábrica de Tapices (Madrid) o en el Templo de San Nicolás Magno de Requena (Valencia), entre otras

El Ministerio de Fomento destinará 39,5 millones de euros a estos proyectos de recuperación del patrimonio histórico. En total, estos trabajos conllevarán una inversión de 63,2 millones de euros, al estar cofinanciados por las entidades solicitantes

En su intervención tras la firma de estos acuerdos, Blanco ha destacado que, a través del 1% Cultural, el Ministerio de Fomento “está contribuyendo más que nunca, a rehabilitar y restaurar importantes monumentos de nuestro patrimonio histórico”.

Así, ha explicado que, en 2009, el Ministerio de Fomento destinará a este programa “el mayor volumen de actuaciones subvencionadas nunca alcanzado, llegando a una cifra que supera los 67 millones de euros”. El ministro ha señalado que este crecimiento se debe a “la importante inversión en infraestructuras del transporte que el Gobierno ha realizado para el desarrollo económico de España, y que supone un 60% más de lo invertido por este concepto en 2005”.

“En este difícil contexto económico, las actuaciones financiadas con cargo al 1% Cultural no son sólo medidas de protección y fomento del patrimonio de nuestros pueblos y ciudades, sino que sus efectos se extienden más allá, incidiendo positivamente en la actividad económica y en el empleo”, ha subrayado.



1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

Los proyectos, presentados por las entidades locales, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.

No hay comentarios: