jueves, 19 de noviembre de 2009

La policía acusa de prevaricación al ex secretario de Arboleas

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-. Fernando García Benito abandonaba las dependencias municipales después de cinco horas de registro de la policía autonómica• La investigación se centra en licencias urbanísticas concedidas en 2007
En lo alto de la fachada posterior del Ayuntamiento de Arboleas está colgada ya una estrella con bombillas, adorno un tanto prematuro de la Navidad y, posiblemente, la denominación, a falta de otra, de la operación judicial efectuada por funcionarios de la Policía Nacional adscritos a la Junta de Andalucía en un despacho del Ayuntamiento arboleano, concretamente en el del ex secretario municipal, Fernando García Benito.

El registro del despacho, cuya finalidad se describe en el Auto de Entrada y Registro solicitado por el Ministerio Fiscal: localizar los originales de las solicitudes de licencias de obras, originales de los proyectos de ejecución de obras, originales de resoluciones, originales de licencias de primera ocupación de edificaciones, así como los informes técnicos favorables a la concesión de licencias de segregación, para finalizar con la intervención y registro del ordenador ubicado en el despacho mencionado, se desprende de las Diligencias Previas que instruye el Juzgado número 1 de los de Huércal-Overa, exactamente el 1429/09, por un presunto delito de Prevaricación Urbanística.

Así pues, la de momento operación 'Estrella de Oriente' avanza lentamente, sin estridencias, nada que ver con la 'Operación Poniente' u otras similares. Las buenas gentes de Arboleas seguían ayer a lo suyo, a su trabajo, un poco de jaleíllo en el Ayuntamiento y poco más. Tras las tapias de un colegio cercano al Ayuntamiento se oían voces infantiles en distintos idiomas, a la hora del almuerzo trabajadores y trabajadoras, vaya, ni se acercaron a curiosear. Solo alguno de los concejales de la oposición, como Lorenzo Rodríguez, concejal del Partido Andalucista en la localidad, que aguardó gran parte de la mañana a las puertas del consistorio y que afirmaba no estar sorprendido por lo que estaba sucediendo en el ayuntamiento.

Cinco horas duró el registro, cinco horas con la canalla de la prensa de una puerta a otra del Ayuntamiento de Arboleas, se movía uno y los demás detrás. Cinco horas, una eternidad de espera, de hipótesis, de conjeturas, hasta que la Policía Nacional terminó su trabajo y comenzó el del alcalde de Arboleas, Ángel Jesús García, quien dijo no saber nada de nada, que no habló ayer ni anteayer del asunto con el Delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, que ignoraba cuál presunto delito se le imputaba el ex secretario con quien habló sólo para saber si se encontraba bien, que no estuvo presente en el registro a pesar de ser el primer edil del Consistorio.

Entre las cosas que explicó el alcalde de Arboleas, tras el registro en el Ayuntamiento, aseguró que fue informado de los hechos a través de una llamada telefónica en torno a las diez de la mañana. "Me comunicaron que estaba en el Ayuntamiento el secretario del juzgado de Húercal-Overa y que tenía orden de registro de uno de los despachos del Ayuntamiento de Arboleas, para la puesta al día de documentación del año 2007 y que la Policía Autonómica acompañaba a este funcionario en el registro del despacho" añadiendo en este punto que le invitaron a que continuara con su trabajo, ya que no iban a necesitar su presencia en el registro.

Los agentes, durante las cinco horas que duró el registro en el despacho de este funcionario, le solicitaron a Fernando García Benito documentación sobre "algunos expedientes urbanísticos" que, en su día, fue requerida ya mediante providencias por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa, sin que el Consistorio los remitiese en respuesta a esa demanda.

La operación, supuestamente relacionada con la concesión de licencias urbanísticas en el año 2007, no paralizaba el funcionamiento del Ayuntamiento que se mantuvo abierto al público hasta las dos de la tarde.

García Benito, fue relevado del cargo de ex secretario e interventor municipal el pasado mes de junio por el actual alcalde, Ángel García, apenas unos meses después de que asumiera el cargo de primer edil. "La decisión de crear la plaza de secretario de habilitación tiene que ver con la necesidad de mejorar el servicio; Arboleas ha crecido mucho en los últimos años y consideré que era necesario un secretario especializado con mayores conocimientos, nada más" explicaba el primer edil, sobre los motivos que le llevaron a desprender a García Benito de sus responsabilidades como secretario del Ayuntamiento.

La función de ayer en Arboleas acabó antes del anochecer, por lo que las bombillas de la 'Estrella de Oriente' no se habían encendido aún. Tal vez sea una cábala más fruto de las antedichas cinco horas de paciente espera, pero la luz de las bombillas pudieran iluminar otras operaciones judiciales quien sabe cuándo, quien sabe dónde. Al salir del Ayuntamiento arboleano, la prensa se encontró de cara con el ex secretario municipal Fernando García Benito que con aspecto cansado, no quiso hacer ninguna declaración a los medios de comunicación. Lo curioso es que tuvo la oportunidad de abandonar el Ayuntamiento durante la rueda del prensa del primer edil, pero esperó a la salida de los medios para hacerlo, y fue al dirigirse a su coche, cuando los medios le preguntaron por su situación tras el registro. Algo que él no quiso contestar y que por el momento no ha trascendido. Quedaba en libertad y se desconoce si con algún tipo de imputación por la comisión de presuntos delitos urbanísticos.

No hay comentarios: