martes, 3 de noviembre de 2009

Sin respuesta legislativa

Opinión
Pedro Miguel Ruiz Vázquez, Secretario Provincial del Partido Andalucista
La Operación Poniente está llenando páginas y páginas de periódicos y minutos y minutos en radios y televisiones. Sirve para que políticos de uno y otro bando se echen basura y todos los ciudadanos nos enteremos de sus miserias.
La Justicia está haciendo su trabajo, pero desde luego que los políticos no.
Los andalucistas no pretendemos darle lecciones de honradez a nadie, y es que tenemos claro que no debemos entrar en ese juego que tiene al PP a un lado y al PSOE al otro, pero en el que también otros quieren entrar. Me refiero a que nosotros no vamos a hacer con el PAL, que hasta dos días antes de la Operación Poniente le arreaba, y bien fuerte al PP por el caso Gürtel, ni como IU, que en el colmo del patetismo anuncia que no quiere entrar en el Gobierno de la Diputación después de que el PSOE dijera que no les quiere en él.
Para nosotros lo lamentable no es que la Justicia desvele todas estas corrupciones que ocupan portadas un día sí y otro también, ya que hace su trabajo, y parece en términos generales que lo hace bien. Para nosotros lo importante, y triste, es que la gente pueda pensar que todos los que “nos gobiernan” son iguales, y lo decimos desde un punto de vista distinto al de los demás partidos.

Nosotros, los andalucistas, si pensamos que todos los que “nos gobiernan” son iguales, es porque aquellos que están en las Cortes Generales en Gobierno o en oposición, o en el Parlamento de Andalucía, a estas alturas no han tomado ni una sola medida de carácter legislativo para evitar que esto siga ocurriendo.


Por ejemplo, y es un dato común a todos los casos –o a más del 90%- que, la corrupción está mayoritariamente instalada en los ayuntamientos, y también que afecta a alcaldes con muchos años en el sillón, pero que casi nunca hay implicados funcionarios –lo de El Ejido es excepcional y además resulta que el interventor preso ni siquiera lo es-, que casi nunca el dinero “robado” se encuentra ni se devuelve, que casi nunca se puede vincular mediante sentencia a la financiación de partidos políticos, que los ingresos por temas urbanísticos están ahogando a los ayuntamientos, que hay información privilegiada sobre recalificaciones, que los convenios urbanísticos están detrás de muchas tramas corruptas…

Para los andalucistas, lo lógico sería que los partidos mayoritarios, PP y PSOE, analizaran esas circunstancias y platearan una reforma legislativa que tenga en cuenta que estos casos de corrupción son una grave enfermedad democrática.

Pero no, nadie da el primer paso. Sería un paso fácil si se quiere acabar con los sinvergüenzas que están en la política para servirse de ella, y no sólo limitarse a hacer gestos de cara al electorado.

Que estos políticos “que nos gobiernan” son todos iguales… puesto visto lo visto, parece que sí.

No hay comentarios: