domingo, 21 de febrero de 2010

Los trabajadores de las subcontratas de ElSur cobran la nómina de noviembre pero no abandonan la huelga

LAEDICION.NET.-Finalmente se cumplieron los pronósticos y los 87 trabajadores de las empresas de Juan Antonio Galán subcontratadas por la empresa mixta ElSur – Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión – han cobrado la nómina del mes de noviembre. Sin embargo, esto no significa que abandonen la huelga y concentración en la Plaza Mayor de El Ejido, y no lo harán hasta percibir las nóminas de los meses de diciembre y enero.

El cobro ha sido posible gracias al recurso de tercería presentado en la Tesorería de la Seguridad Social por el que se ha levantado parcialmente el embargo que este organismo mantiene sobre las cuentas de Galán tras la Operación Poniente, haciendo entrega de 112.000 euros que fueron repartidos en la Plaza Mayor de El Ejido a los empleados del servicio de Jardinería.

Según manifestó el primer edil ejidense Ignacio Berenguel (PAL, se trata de una solución definitiva mientras la mercantil de Juan Antonio Galán no incumpla los términos pactados con la Seguridad Social., esto es, que no haya ningún impago y no genere deuda hacia Tesorería Por lo pronto, la empresa deberá solicitar mañana mismo levantamiento y aplazamiento, y suministrar una serie de ‘garantías adicionales’ solicitadas por la entidad.

El primer edil mostró además su ‘satisfacción’ por la resolución del problema lograda tras la reunión celebrada ayer con sindicatos, mercantil, ElSur y el Consistorio y la de hoy en la Tesorería.
Berenguel ha agradecido a todas las partes implicadas por su colaboración y ‘buena disposición’ para que los trabajadores puedan cobrar y abandonar la Plaza Mayor de El Ejido.

‘Todos hemos visto lo que ha pasado estos días en la Plaza con la parte más débil de la cadena, era de justicia ponernos todos de acuerdo’, dice Berenguel. Lo que no quita que para ‘desatascar’ este problema que ‘moralmente a todos nos estaba haciendo daño’ la negociación haya sido complicada y difícil.

Por último, Berenguel ha querido destacar que la responsabilidad ‘ha sido siempre de la mercantil, porque era quien realmente tenía responsabilidad jurídica’ aunque el Ayuntamiento y ElSur pudiesen tenerla de ‘forma moral y subsidiaria’, por lo que ‘henos estado allí impulsando… como garantes de que los compromisos se llevarán a cabo, que no habrá un incumplimiento y se volverá a repetir la situación’, concluye el alcalde de El Ejido.

No hay comentarios: