“Se trata de conseguir la transformación de la zona en un espacio de excelencia residencial y turística, adecuado a la imagen que debe transmitir un espacio natural único”
LAEDICION.NET.-Antonio Jesús Rodríguez y representantes del Club Náutico de San José, rubricaron un convenio de colaboración para hacer realidad la ampliación y remodelación del Puerto Deportivo.
Por parte del Club, firmó su Secretario y Presidente de la Comisión designada por la Junta Directiva para coordinar los trabajos, Francisco Soler Valero y también asistieron su Vice Comodoro, Indalecio Linares y el Tesorero, Joaquín Acosta.
El convenio deberá ser ratificado por el Pleno Municipal, cuya próxima sesión está prevista para el viernes 4 de junio.
La exposición de motivos del convenio expresa, textualmente lo siguiente:
“Las Partes firmantes de este Convenio han puesto de manifiesto de forma reiterada y en todos los ámbitos en los que les ha sido posible, su preocupación por la situación de deterioro y falta de medios del Puerto Deportivo de San José, derivada de la antigüedad de las instalaciones, la pequeña dimensión de las mismas, así como su inadecuación a las necesidades de la navegación actual, derivadas de su situación geográfica, sin que sea posible dar respuesta a los requerimientos continuos de refugio, abrigo y asistencia técnica derivados de la especial peligrosidad de la proximidad al Cabo de Gata”.
“De igual modo, la pequeña flota artesanal del Municipio no puede ser acogida con garantías de continuidad, dadas las pequeñas dimensiones de las instalaciones, por lo no es posible favorecer de manera adecuada la continuidad del trabajo de las misma, amenazada en consecuencia de desaparición”.
“Año tras año cualquiera puede comprobar el grave deterioro de zonas especialmente sensibles, como son Genoveses y Cala Higuera, literalmente invadidas de embarcaciones de recreo en temporada alta, con largas estancias en las que se vierten al mar importantes cantidades de detritos de todo tipo. Muchas de esas embarcaciones solicitan estancias temporales que no pueden ser atendidas, dada la situación actual del puerto”.
“Por último, la situación de la entrada del Puerto, dentro de la trama del núcleo urbano de San José, presenta especiales dificultades, tanto para el acceso al Puerto, como para la circulación dentro del núcleo urbano de San José, sobre todo en temporada alta. Y si esto es así, en cuanto se refiere al acceso por tierra, no plantea menos problemas el acceso por mar, con una bocana orientada a poniente y enfrentada a la playa del Pueblo que se ve afectada negativamente por esta situación”.
“Todo lo anterior está empezando a repercutir en la imagen de San José, dañándola seriamente como lugar de visita y vacaciones, por lo que las condiciones básicas de excelencia natural del Parque se ven seriamente dañadas y aleja de la zona cualquier iniciativa de calidad turística y residencial que pudiera plantearse. Con ello el Municipio, pierde todo el potencial de un enclave emblemático que debería estar en condiciones de ser presentado como tarjeta de visita de calidad y excelencia turística de Níjar”.
“La situación descrita choca contra el muro de la Normativa que rige el Parque Natural, la cual prohíbe de manera terminante, no sólo la creación de nuevos puertos, sino la ampliación y remodelación del existente. Con ello, al contrario de lo que se pretende, se produce el resultado perverso de una situación de deterioro y degradación del entorno y de la misma localidad de San José, muy superior a la que supuestamente produciría la reordenación y ampliación del Puerto que nos proponemos defender”.
“Convencidos de que la misma se traduciría en una mejora cualitativa fundamental del propio Parque Natural, las partes firmantes han decidido aunar sus esfuerzos para emprender las acciones necesarias, incluidos los estudios técnicos y medioambientales necesarios, destinadas a conseguir el objetivo básico de la Ampliación del Puerto Deportivo de San José, seguros de que la misma sería la mejor de las actuaciones en defensa de la calidad del medio ambiente en el Parque Natural del Cabo de Gata”.
El convenio estipula la creación de una comisión mixta de gestión, coordinación y seguimiento que se encargará de elaborará un programa de trabajo de 12 meses.
Además, en dos meses, el Club se ha comprometido a aportar a la Comisión Mixta un Documento de Diagnóstico que sea un “estudio de la situación actual del puerto deportivo y de su entorno, las consecuencias derivadas del mantenimiento de dicha situación, su impacto en el Parque Natural y entorno urbano y las propuestas básicas de acción futura, enfocadas esencialmente a la respuesta adecuada para la mejor conservación del Medio Natural, las garantías adecuadas a la conservación y buen desempeño de la pesca artesanal y deportiva y, por último, la consecución de unas instalaciones portuarias modernas, dotadas de manera adecuada para responder a los requerimientos de estancia, refugio y atención técnica a las embarcaciones, tanto estables como de tránsito, así como las mejores soluciones tendentes a que dichas instalaciones repercutan en la mejor conservación de las playas. De igual modo, se trata de conseguir la transformación de la zona en un espacio de excelencia residencial y turística adecuado a la imagen que debe transmitir un espacio natural único, como es el Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar”.
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