viernes, 7 de mayo de 2010

Comendador quiere saber con ilusión pero los pies en el suelo cuando se constituirá la sociedad del soterramiento


LAEDICION.NET.-El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha afirmado que quiere saber ‘ilusión pero con los pies en el suelo’ cuando se constituirá la sociedad de gestión del soterramiento del ferrocarril, puesto que la firma de mañana con el ministro José Blanco y la consejera Rosa Aguilar es sólo ‘un paso previo a la constitución’.

El regidor pide que se le informe sobre este plazo, así como los del nombramiento del consejo de administración de la sociedad, y cuándo se sacará a concurso la redacción del proyecto. ‘Entonces si estaremos en firme y con toda la ilusión del mundo. Lo que estamos haciendo ahora es necesario y es previo, pero no nos garantiza nada’, argumenta el primer edil.

Rodríguez-Comendador responde así al senador Diego Asensio (PSOE), al afirmar que el alcalde no le había puesto ‘pasión’ a estos trámites.
‘Lo que pasa es que un alcalde lo que no puede hacer es separar los pies del suelo’ dice el regidor, quien espera que la ‘pasión’ de la que habla Asensio no sea la misma que la que ‘pone el PSOE para hacer las infraestructuras en Almería, porque todas han tardado de media diez años’.

Asensio también dejó ver ayer que el precio del soterramiento (244 millones de euros) podría verse incrementado respecto a lo recogido en el avance del estudio informativo. Rodríguez-Comendador dice que si Asensio dice esto es porque ‘será ingeniero de Caminos’ o se ha asesorado por uno de ellos.

‘Yo no puedo decirlo –dice el primer edil -, a pesar de haber consultado con equipos de ingenieros de distinto calado, que trabajan para las obras municipales, todos me dicen lo mismo, que hasta que no esté redactado el proyecto no se sabrá el coste, y que incluso en la realización de la obra puede haber algunas modificaciones sustanciales que pueden abaratar o incrementar el precio’.

Rodríguez-Comendador ejemplifica con las obras municipales, que han tenido rebajas de hasta un 40% respecto al precio de licitación. De estas actuaciones destaca además que ‘se han realizado en plazo, estamos cambiando la ciudad de Almería, y eso es lo que se pretende lógicamente con una obra de la magnitud del soterramiento de la vías del ferrocarril a su paso por la capital’.

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