Las actuaciones son el resultado del trabajo realizado por agentes de la Guardia Civil en las tres áreas funcionales del Puesto Principal.
En este periodo los agentes destinados en el Puesto Principal de Vícar han detenido a 232 personas por su implicación en la comisión de diferentes delitos.
. LAEDICION.NET.-D.M.- En los seis primeros meses del año, los efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Vícar (Almería), han dedicado al servicio de los ciudadanos 59.121 horas de servicio, durante la realización de 4.705 servicios.
Desde su sede, ubicada en la barriada vicaria de La Gangosa, el Puesto Principal atiende la seguridad en sus cerca de 90 km2 de demarcación, de los términos municipales de La Mojonera y Vícar, que además de los núcleos municipales incluye Barrio Archilla, Cañada Sebastiana, El Cosario, El Parador de la Asunción, El Viso, La Envía, La Gangosa, La Lomilla, La Puebla de Vícar, Las Cabañuelas, Los Llanos de Vícar y San Nicolás, con una población cercana a los 34.000 habitantes.
El esquema operacional del Puesto Principal de Vícar permite la coordinación de las tres áreas principales de su organigrama; Investigación, Atención al Ciudadano y Prevención de la Delincuencia.
Este sistema organizativo permite realizar el seguimiento, desde el Puesto Principal, de más de 160 órdenes de protección a otras tantas mujeres que las tienen judicialmente reconocidas, así como la tramitación de dichas órdenes de protección, la grabación de las mismas en la base de datos VIOGEN y en general, todo lo relacionado con las víctimas y los autores (a los que también se les hace un seguimiento).
Entre los meses de enero a junio, los efectivos del Área de Investigación, han trabajado en cerca de un centenar de delitos, en cuyas labores han detenido a 48 personas por su implicación en los mismos.
Entre 8 y 10 guardias civiles del Área de Atención al Ciudadano, trabajan las 24 horas del día, todos los días del año, encargándose no sólo de la recepción de denuncias, sino también de la confección de documentos, expedición de certificados y asesoramiento a los ciudadanos en toda clase de trámites (tramitación de documentos de armas, extranjería, autorización de menores para la salida de territorio nacional, ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil, etc.)
Las tres áreas del Puesto han atendido 339 escritos procedentes de órganos judiciales de todo el país, entre los que cabe destacar la realización de 247 citaciones judiciales y 49 averiguaciones de domicilio.
Área de Prevención de la Delincuencia
El trabajo de los componentes de este Área está fundamentalmente orientado a la labor preventiva en materia de Seguridad Ciudadana en su más amplio sentido: prevención y persecución de los delitos, auxilio a las víctimas de los mismos así como mantenimiento y restablecimiento del orden público.
La demarcación del Puesto es atendida las 24 horas del día por patrullas que trabajan en distintos turnos, siendo coordinadas por un Jefe de Servicio (normalmente un sargento o cabo).
Durante el primer semestre del año, estas patrullas han invertido 46.963 horas de servicio en 3.354 patrullas, durante las que han recorrido más de 192.000 kilómetros.
Resultado de su actuación en Seguridad Ciudadana son la identificación de 4.905 personas, la detención de 184 por diversos delitos y la interposición de 319 denuncias a la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana, entre las que destacan 213 por tenencia y consumo de drogas en la vía pública, además de las 504 en materia de Transporte, Comunicaciones y Seguridad Vial.
Por su incidencia, la tipología delictiva más frecuente es el robo en interior de vehículos, que se mantiene todo el año y que obedece, al margen de la acción propia del delincuente, a la presencia de objetos visibles en el interior de los vehículos, en muchas ocasiones por descuido de sus propietarios.
En cuanto a la labor humanitaria, y al margen del auxilio a víctimas de algún delito o falta, las patrullas de prevención de la delincuencia han intervenido en 11 accidentes de tráfico en los que resultaron 3 personas heridas leves.
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