lunes, 2 de agosto de 2010

UPyD denuncia la pasividad del Ayuntamiento de Almería permitiendo vertidos de aguas fecales en las playas


Unión progreso y democracia, denuncia la presencia de aguas de alcantarilla en las inmediaciones del auditorio Maestro Padilla; y accesos reducidos en algunos puntos del paseo marítimo, dos problemas graves que dañan el uso de nuestras playas


LAEDICION.NET.-D.M.-ALMERÍA.- Desde Unión progreso y democracia (UPyD), entendemos que la consecución de banderas azules, no debe ser un fin para nuestro ayuntamiento; al fin y al cabo, solo se trata de una certificación que establece que las playas cumplen una serie de parámetros, entre otros los de accesibilidad y los de la calidad ambiental del agua, de la arena, etc…; es por tanto que si no tenemos banderas azules en las playas capitalinas es porque algo está mal y se habrán de tomar medidas, no ya por obtener la preciada bandera azul, sino por dar un servicio de calidad a los visitantes y a los vecinos de Almería.

Pero de “pasar” de la banderita, a ser pasivo con los problemas va un abismo; UPyD denuncia la indolencia o negligencia de nuestro ayuntamiento ante la situación de nuestras playas, que no solo evita que tengamos banderas azules, seguramente también evitara tener visitantes y evita, por supuesto, dar un buen servicio a los que las usen.

Desde el 2006 la capital de Almería no ha tenido el reconocimiento de accesibilidad, calidad de aguas, servicios, etc… “la bandera azul”, que distingue lo que está bien de lo que está mal; y desde esta fecha el ayuntamiento parece no haber tomado medidas, aunque si excusas para justificar la ausencia de banderitas. Así en 2009 no tuvimos banderas por el temporal y en el 2010 por los chiringuitos, según indica la señora Muñiz en “ESTE DIGITAL 30 julio 2010”; eso sí, la concejala de Salud y Consumo apunta en la misma publicación que nuestro alcalde envió dos cartas a costas.
Aun quedan por explicar porque no las tuvimos en 2006 y 2007, aunque en este ultimo año según José Ramón Sánchez (presidente de la asociación que otorga esta distinción) nos quedamos sin banderas por “la mala calidad del agua” según publicación de Ideal de 02/06/2007

A nuestra formación (UPD) le parece que el celo de las autoridades deja mucho que desear y que la imagen que estamos dando a nuestros visitantes no se corresponde con la que Almería se merece. Según José Luis Raya coordinador local de Upyd en Almería, con estas aptitudes perdemos prestigio turístico y damos una imagen que no se corresponde con la general del sector turístico en nuestra ciudad.

Es posible que nuestras playas precisen mejoras y adecuaciones; pero es sangrante que se viertan aguas fecales y más teniendo en cuenta las fechas en que estamos, .Tal y como se aprecia en la foto el vertido al que hacemos referencia aunque puntual, se lleva produciendo desde hace bastante tiempo (baste ver el tamaño de las plantas); la imagen parece más de una playa en un país emergente, que la de una ciudad europea que debe aspirar a ser referente turístico internacional. Y lo lamentable es que, seguramente, sea un problema coyuntural de la red, más que un problema estructural serio, algo que se corrige con mantenimiento y limpieza, esa que según se aprecia brilla por su ausencia.

Otro punto a resolver, y que requiere más del interés que de la financiación municipal, son la falta de accesibilidad en varios puntos del paseo marítimo, así como los problemas derivados de la dificultad de acceso a nuestras playas para personas de reducida movilidad, entre otros los ancianos; en este sentido recordar a nuestro ayuntamiento que las rampas deben conducir a la arena y no solo a la zona de duchas, pues desde estas se hace, a veces, imposible sin riesgo de lesión al “saltar” a la playa.

Según José Luis Raya coordinador local de Upyd Almería, el turismo es una de las principales actividades económicas de la capital; por lo que todo aquello que hagamos por él, aumentará la riqueza y el empleo en la ciudad y en la provincia. El prestigio de Almería no se consigue solo en Fitur o en cualquier otra feria de turismo; el prestigio se gana día a día cuando los visitantes vuelven porque han encontrado una ciudad acogedora y unos servicios de calidad a un precio razonable. En este sentido la dejadez de nuestro ayuntamiento para con un elemento fundamental en tiempo de ocio “la playa”, contribuye negativamente al desarrollo turístico y urbano de nuestra ciudad.

No hay comentarios: