jueves, 30 de septiembre de 2010

Aprobada la cuenta general de Diputación de 2009, pese a la abstención del PP

LAEDICION.NET.-D.M.-Los populares consideran "desastrosa" la gestión del presidente, mientras que el portavoz socialista señala que los datos del informe del interventor indican una "magnífica" situación para hacer frente a las inversiones a través del endeudamiento
El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado esta mañana la cuenta general de 2009, pese a la abstención de los miembros del grupo popular, quienes consideran que “es un reflejo de que la gestión económica del presidente ha sido desastrosa”. Para los populares de la cuenta general se extraen dos conclusiones “o el presupuesto que se hace es ficticio o no saben ejecutar y gestionar los presupuestos”. Esto lo han argumentado con datos como que el valor de los ingresos era de 332 millones de euros y se reconocen por 170 millones de euros, es decir que e ingresa el 51% de lo previsto; que de gastos se presupuestan 332 millones y se realizan gastos por importe de 180 millones de euros, es decir un 54,4% o que en la partida de inversiones se prevén 152 millones de euros y se han ejecutado 33 millones, esto es un 22,05%. “En definitiva, que se ha gastado más de lo ingresado en 2009 con un resultado negativo de 8,7 millones de euros”, según el portavoz popular José Fernández.

Para el portavoz del PSOE, Luis Pérez, la cuenta general lo que refleja es “la contabilidad de la casa, literalmente la actividad que se ha llevado, la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior”.
Durante la sesión plenaria éste ha expuesto las condiciones económicas que el interventor ha recogido en un informe y que indican la capacidad de endeudamiento de la Diputación así como la gestión de ingresos y gastos. Pérez ha destacado que dicho informe refleja “una situación positiva” respecto a la liquidación de la Diputación, lo que le permite disponer de recursos propios y tener una “magnífica” situación para hacer frente a las inversiones a través del endeudamiento, que a fecha de 31 de diciembre de 2009 es de un 88,7%, y cuyo límite está en un 110%. Por tanto, Pérez considera que “no tendría sentido que si el año que viene no se pueden pedir créditos, este año se gaste y para el próximo año no se puedan hacer los planes provinciales porque no se cuenta con recursos propios o porque no se tiene la capacidad de endeudamiento”.

El popular José Fernández ha criticado que, a octubre de 2010, sólo se hayan aprobado los planes provinciales de obras y servicios y el plan de electrificación municipal de todos los contemplados en el presupuesto de 2010. Pérez le ha respondido recordándole que los planes no se ejecutan nunca en el mismo año, ya que requieren una elaboración de los proyectos. “Nosotros preferimos tardar un poco más pero que un ayuntamiento no pierda una inversión. Eso está aprobado por unanimidad y creo que es más razonable elaborar los proyectos y que los ayuntamientos puedan hacer las aportaciones, porque estamos aquí para ayudarles no para asfixiarles más todavía”, ha recalcado.

Pérez ha destacado también al finalizar el pleno que ya se ha puesto en marcha un plan saneamiento que termina en 2012, que permitirá “que la próxima corporación de la Diputación encuentre a la institución en perfectas condiciones, como está marcado en ese plan de saneamiento”.

No hay comentarios: