jueves, 25 de noviembre de 2010

Fomento licita por 1,3 millones de euros un nuevo proyecto de la Línea de Alta Velocidad a Almería

• El tramo Níjar-Rambla de Retamar tiene una longitud de 10 kilómetros



LAEDICION.NET.-(Daniella Montenegro).-El Ministerio de Fomento ha licitado, a través de Adif, el contrato de servicios para la redacción del proyecto de plataforma del tramo Níjar-Rambla de Retamar, en Almería, perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

El presupuesto de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del estado, asciende a 1.300.000 euros.

El contrato del tramo Níjar-Rambla de Retamar comprende la redacción del proyecto básico y de construcción para la definición de la plataforma ferroviaria de doble vía de ancho internacional hasta el extendido de la capa de subbalasto.

Este tramo tiene una longitud aproximada de 10 km que discurren por los términos municipales de Níjar y Almería, en la provincia de Almería. Como elementos singulares de su trazado destacan cinco viaductos; uno sobre la autovía A-7 y otros cuatro sobre las ramblas de Inox, del Maltés, del Arca y del Retamar, con longitudes de entre 100 y 250 m. Además, en este tramo se ubica un túnel artificial de longitud aproximada de 370 m.

La licitación de la redacción de este tramo se une a las ya aprobadas para los tramos Almendricos-Pulpí (11,4 km), Pulpí-Cuevas del Almanzora (12,5 km), Cuevas del Almanzora-Vera (13,5 km) y Lucainena de las Torres-Níjar (14 km) que suman un total de 61,4 km.

El proyecto de la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Almería se divide en un total de 13 tramos: cuatro en obras con una longitud conjunta de 27,8 km y cinco en fase de licitación de redacción de proyectos con una longitud conjunta de 61,4 km. Otros tres están pendientes de licitación de la redacción del proyecto y el tramo restante es el de la integración en la ciudad que compete a la Sociedad “Almería Alta Velocidad”.

Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia
La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuya construcción realiza Adif por encomienda del Ministerio de Fomento, tiene una longitud aproximada de 184,3 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 106,3 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 78 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.

Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (U.I.C.) diseñada para alta velocidad y tráfico mixto. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.

La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 m y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.

En cuanto a la señalización, la nueva LAV dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Trafic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y sistemas de comunicaciones GSMR (GSM Railway, sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).

Su construcción supone una inversión de 2.520 millones de euros.


Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia va a ser cofinanciada por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Beneficios de la actuación
Entre los beneficios de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia destacan los siguientes:

• Favorecer las relaciones de Almería con el centro peninsular y Levante, integrándola en el conjunto de las redes ferroviarias europeas y reduciendo los tiempos de recorrido.
• Aumento de la seguridad con la disposición de vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea.
• Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
• Aumento de la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías.

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