domingo, 13 de febrero de 2011

El certamen literario del IES Sabinar de Roquetas cumple treinta años

El centro educativo anima a jóvenes estudiantes de todo al país a participar con sus trabajos en prosa o en verso

LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro.-Un año más el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Sabinar’, de la localidad almeriense de Roquetas de Mar, convoca su certamen literario, una cita con el despertar de la vocación escritora que ha conseguido afianzarse y consolidarse en el panorama literario escolar nacional, alcanzando en esta ocasión ya su trigésima edición.

Dicho certamen, en el que colabora la corporación municipal y la empresa Gaby de Restauración, arrancó hace tres décadas gracias al impulso del profesor Emilio Carretero, a quien la comisión organizadora y el centro educativo dedicaron un homenaje en el XXV aniversario del evento.

El cartel anunciador ha sido realizado por una alumna del centro de 2º de la ESO, María Natalia Expósito, seleccionado entre más de 20 trabajos plásticos de institutos de Roquetas de Mar. En él se muestra simbólicamente el poder cautivador de la lectura a través de un niño de corta edad en actitud concentrada, provisto de unas gafas de adulto y con un voluminoso libro entre las manos.

Estudiantes de cualquier instituto, público o privado, del Estado Español, cuya edad esté comprendida entre los 14 y los 20 años, podrán participar con trabajos originales e inéditos en las dos modalidades establecidas de Poesía y Cuento. El año pasado se recibieron más de 200 obras procedentes de todo el territorio nacional.

Las composiciones poéticas deben tener una extensión de 50 a 100 versos y los trabajos narrativos un máximo de cinco folios. Para ambas modalidades se establecen un primer, segundo y tercer premio, con una dotación en metálico de 900, 700 y 500 euros respectivamente.

El plazo de entrega de los trabajos finaliza el próximo 25 de marzo. Tras el fallo del jurado, que se hará público antes de finalizar el curso, se informará a los premiados de la fecha del acto de entrega de los mismos, que tendrá lugar a finales de mayo o a principios de junio.

La jefa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, María Isabel Cifuentes, departamento encargado de la organización del certamen, destaca la colaboración de compañeros docentes de los departamentos de otras áreas lingüísticas: Francés, Inglés, Latín y Griego, lo que convierte este concurso en un proyecto en el que está implicado todo el centro ya que se trata de una seña de identidad propia, basada en la cultura y en el fomento del hábito lector y escritor. Para esta profesora, “todos los profesionales del centro apoyan de una manera u otra y hacen posible la realización de este certamen literario, que identifica a nuestro centro con el papel central de la lectura en el proceso educativo de nuestros estudiantes”.

No hay comentarios: