Antonio Sanz y Ricardo Tarno durante la presentación de la encuesta de GESPA El PP obtendría el 46,1% de los votos y con 56-57 diputados frente al PSOE que obtendría el 37% de los votos y 45 diputados Por provincias subiría un diputado en Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga; dos diputados en Cádiz y entre 2-3 en Sevilla. Un 37,2% de los encuestados ve la situación económica muy mala, un 38,3% mala y tan sólo un 8,6% la califica de buena Arenas es el único líder andaluz que aprueba y se sitúa en primer lugar con un 5,16 y le siguen Griñán, Valderas y González que suspenden En cuanto a expectativas electorales, el 47,9% de los andaluces creen que el PP ganará las próximas elecciones autonómicas, mientras que un 37,2% consideran que el PSOE será el ganador La encuesta también recoge que el 60,2% de los ciudadanos considera que el hecho de que el PSOE lleve gobernando 30 años en Andalucía ha sido negativo para la Comunidad
LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro ANDALUCÍA.- El Partido Popular ganaría hoy las elecciones en Andalucía con mayoría absoluta, en concreto, con un 46,1% de los votos y con 56-57 diputados frente al PSOE que obtendría el 37% de los votos y 45 diputados e IU que obtendría entre 7-8 escaños, según refleja la última encuesta del Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa) realizada entre el 1 y el 4 de febrero sobre una muestra de 1.111 entrevistas.
El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, que dió a conocer los datos de esta encuesta, afirmó que ésta refleja un vuelco histórico en Andalucía, al mismo tiempo que aseguró que "estos resultados suponen un estímulo para seguir trabajando que permite dosis de optimismo prudente", aunque también añadió que "el partido aún hay que disputarlo".
Sanz explicó que la encuesta también refleja un claro ascenso del Partido Popular por provincias subiendo un diputado en Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga; dos diputados en Cádiz y entre 2-3 en Sevilla.
De esta forma, el PP ganaría en siete de las ocho provincias andaluzas, concretamente en Almería, los populares alcanzarían 8 escaños frente al PSOE que obtendría 4; en Cádiz, el PP 8 y el PSOE 6; en Córdoba, el PP 6 y el PSOE 5; en Granada, el PP 7 y el PSOE 5; en Huelva, el PP 5 y el PSOE 5; en Jaén, el PP 5 y el PSOE 6; en Málaga, el PP 9 y el PSOE 6 y en Sevilla, el PP 8-9 frente a los 8 del PSOE.
En cuanto a la percepción de la situación económica, el popular indicó que un 37,2% la ve muy mala, un 38,3% mala y tan sólo un 8,6% la califica de buena y en relación con expectativas sobre la evolución económica afirmó que un 35,2% de los encuestados consideran que las cosas irán a peor durante el próximo año, frente al 27,2% de los andaluces que se muestran optimistas.
En lo que se refiere a la valoración de los líderes políticos, la encuesta también recoge que Javier Arenas es el líder andaluz más conocido por la población con un 95,5%, le sigue el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con un 73,2%, Diego Valderas con 54,1% y Pilar González con un 25,2%. En cuanto a la valoración de éstos Arenas es el único que aprueba y se sitúa en primer lugar con un 5,16 y le siguen el resto que son suspendidos, Griñán con un 4,81, Valderas con un 4,52 y González con un 4,43.
Asimismo, al relacionar el grado de conocimiento con la valoración que tienen los encuestados de cada uno de los líderes andaluces, Sanz matizó que se observa que Javier Arenas ocupa un lugar más destacado que el resto de políticos.
De hecho, indicó que el líder popular obtiene una nota superior a Griñán en todas las cualidades testadas y consigue el aprobado en todas y cada una de ellas.
En el apartado de expectativas electorales, aseveró que la encuesta de Gespa destaca que el 47,9% de los andaluces creen que el PP ganará las próximas elecciones autonómicas, mientras que un 37,2% consideran que el PSOE será el ganador. En cuanto a los deseos electorales, ésta refleja que el 47,2% de los encuestados prefieren que el PP gane las próximas elecciones autonómicas frente al 33,1% que señalan al PSOE como su preferido.
La encuesta también recoge que el 60,2% de los ciudadanos considera que el hecho de que el PSOE lleve gobernando 30 años en Andalucía ha sido negativo para la Comunidad frente a un 37,1% que lo ve "más bien bueno".
Para concluir, Sanz apuntó que otro dato también destacado es que más de la mitad de la población (53,5%) cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, discrimina a Andalucía frente a otras Comunidades Autónomas y que siete de cada diez andaluces consideran que sería necesario un cambio de partido en el Gobierno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario