jueves, 24 de febrero de 2011

El PSOE aprueba en Roquetas una resolución a favor de un modelo de municipio sostenible

Ratifica a sus candidatos para las próximas elecciones municipales Insta al Ayuntamiento roquetero a la paralización del proyecto de reparcelación de las Salinas
LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro.-ROQUETAS DE MAR.- El Comité Provincial del PSOE de Almería, máximo órgano de dirección del partido entre Congresos, ha mantenido esta tarde una reunión en Roquetas de Mar, en la que ha aprobado las candidaturas con las que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Las candidaturas han llegado con el aval de la Comisión Provincial de Listas, que emitió su informe favorable el pasado sábado e hizo constar el esfuerzo que se ha realizado en los municipios más pequeños por cumplir con el principio de igualdad que defiende el PSOE.

Tras el estudio de las listas aprobadas, el PSOE de Almería ha constatado que el 30% de los candidatos elegidos se presentarán a unas elecciones municipales por primera vez. Además, una de cada cuatro candidaturas irá encabezada por una mujer.

Las candidaturas, propuestas por las distintas agrupaciones de la provincia, han sido aprobadas definitivamente por el Comité Provincial para los municipios de menos de 20.000 habitantes. En cuanto a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes (Vícar, Níjar y Adra), el Comité Provincial ha sido informado de las propuestas de las agrupaciones y, como marca el reglamento, dará traslado a los órganos regionales competentes para su ratificación. Las candidaturas de municipios de más de 50.000 habitantes (Almería, Roquetas y El Ejido) también serán remitidas a los órganos competentes para su aprobación, que en este caso son federales.

De las 104 candidaturas de la provincia, más del 80% han sido ratificadas por el Comité Provincial. Para las restantes, que están pendientes de la celebración de Asambleas, el Comité Provincial ha delegado su resolución definitiva en la Comisión Provincial de Listas.

Asensio anima a volcarse
El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, ha asegurado que el PSOE va a llegar a las elecciones “con los mejores candidatos en cada municipio”, así como “con los mejores programas electorales: realistas, pero ambiciosos”. Asensio ha animado a los sus compañeros de partido a “volcarse en la precampaña para conseguir el mayor número posible de gobiernos del PSOE, porque sólo con una gestión socialista nuestros pueblos y ciudades podrán encontrar respuestas a sus problemas”.

El secretario general de los socialistas almerienses ha reprochado a la derecha que esté “esperando que la crisis le haga el trabajo sucio” y ha confrontado su actitud con la de los Gobiernos socialistas de España y Andalucía, que “no han dejado de trabajar ni un solo minuto”. Además, ha recordado que “precisamente esos gobiernos del PSOE son los que están haciendo más fácil la salida de la crisis y los que han garantizado que el Estado de Bienestar del que disfrutamos no se vaya al traste por una coyuntura complicada”.

“Me gustaría pensar que si a la derecha le hubiera tocado gestionar estos años tan duros, habría intentado también que la crisis no la pagaran los que menos culpa tienen”, ha añadido Asensio, “pero sé que me equivocaría, porque nos han demostrado mil y una veces que la Justicia Social simplemente no les importa”.

En su intervención, Asensio se ha referido a los avances conseguidos en la provincia de Almería en los últimos tiempos gracias a la intervención de los Gobiernos de España y Andalucía, como los referentes al soterramiento de las vías del tren en la capital, a la rehabilitación del Cable Inglés, a la Balsa del Sapo, el Parque Científico y Tecnológico de Almería o el Hospital Materno-infantil.

El modelo urbanístico de Roquetas de Mar
El Comité Provincial del PSOE ha aprobado una resolución, en la que se pronuncia a favor de un modelo de municipio sostenible, frente al modelo especulativo de los Gobiernos de la derecha, como el de Roquetas de Mar.

La resolución especifica que el modelo de municipio que impulsa el PSOE está basado en la sostenibilidad social, medioambiental y económica, como queda reflejado en la Ley de Economía Sostenible, impulsada por el Gobierno socialista de España. En el lado opuesto al modelo de municipio defendido por el PSOE, la resolución destaca el caso de Roquetas de Mar, ejemplo de la aplicación de un modelo de crecimiento urbano insostenible y que ha planteado un proyecto de reparcelación del núcleo urbano de Las Salinas que ha provocado el rechazo y el malestar de numerosos ciudadanos.

Por ello, la resolución insta al Ayuntamiento de Roquetas de Mar a buscar el mayor consenso posible, para atender a las necesidades económicas, medioambientales, sociales y a los parámetros de calidad que deben tener los municipios para garantizar su futuro.
Asimismo, el PSOE propone promover el diálogo y la participación ciudadana para consensuar las políticas de desarrollo urbano, así como anteponer los valores públicos a cualquier otro interés.

Finalmente, el Comité Provincial del PSOE ha acordado mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los afectados por el proyecto de reparcelación de Las Salinas de Roquetas de Mar, e instar al Ayuntamiento a la paralización de dicho plan.

Resolución del Comité Provincial del PSOE
POR UN MODELO DE MUNICIPIO SOSTENIBLE FRENTE AL MODELO ESPECULATIVO DE LOS GOBIERNOS DE LA DERECHA COMO EL DE ROQUETAS DE MAR

El modelo de municipio que impulsa el PSOE está basado en la sostenibilidad social, medioambiental y económica como queda reflejado en la Ley de Economía Sostenible impulsada por el Gobierno Socialista de España, frente al modelo especulativo que promovido por los Gobiernos de la derecha en el ámbito nacional, regional y municipal.
Esta Ley tiene por objeto introducir las reformas estructurales necesarias para crear condiciones que favorezcan un desarrollo económico sostenible entendiéndose por economía sostenible un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
En la provincia de Almería, el municipio de Roquetas de Mar, es un ejemplo de la aplicación de un modelo de crecimiento urbano insostenible, que busca únicamente los beneficios económicos municipales en lugar de responder a las demandas de los vecinos y vecinas del municipio.
Así en Roquetas de Mar la derecha ha elaborado su Plan General de Ordenación Urbana de espaldas a los ciudadanos y ciudadanas y en la actualidad ha planteado un proyecto de reparcelación del núcleo urbano de Las Salinas que ha provocado el rechazo y el malestar de los propietarios y afectados por el mismo.
Sobre el PGOU de Roquetas de Mar se cargan convenios urbanísticos o actuaciones como el desarrollo de Las Salinas, que limita las opciones ciudadanas de presentar propuestas, mejoras y rectificaciones a este Plan que marcará el desarrollo urbano del municipio en los próximos años.
Ahora, nos encontramos ante la ejecución de parte de ese PGOU, el desarrollo del Sector Z-SAL-01, más dos millones de metros cuadrados en la zona de las Salinas de Roquetas, de nuevo sin contar con los ciudadanos afectados. Este Proyecto de Reparcelación adolece de estudios, tasaciones y valoraciones que determinen garantías técnicas y económicas del mismo.
Desde la perspectiva económica este proyecto pretende que los afectados paguen, como mínimo, 216 millones de euros para realizar las obras de una urbanización anticuada y excesiva, donde se piensan construir una gran cantidad de viviendas y hoteles, en un momento en que la ciudad tiene más de 4.000 viviendas sin vender, lo que supondría la ruina económica de los propietarios y una pesada losa sobre todos los vecinos y vecinas de Roquetas de Mar que verían incrementados sus impuestos para afrontar los gastos.
Por todo ello, planteamos la siguiente resolución a este Comité Provincial, en la confianza de que contará con el completo apoyo de todos los compañeros aquí reunidos:

1.- Instar al Ayuntamiento de Roquetas de Mar a buscar el mayor consenso posible para atender a las necesidades económicas, medioambientales, sociales y a los parámetros de calidad que deben tener los municipios para garantizar su futuro.
2.- Promover el diálogo y la participación ciudadana para consensuar las políticas de desarrollo urbano que permitan desarrollar con criterios de sostenibilidad los municipios.
3.- Defender el desarrollo de los municipios atendiendo a la pluralidad, haciendo valer la participación ciudadana y anteponiendo valores públicos, y no otros. Y en esta línea instar al Ayuntamiento de Roquetas de Mar a la paralización del proyecto de reparcelación de las Salinas.
4.- Mostrar nuestro apoyo a las reivindicaciones de los afectados y hacer un llamamiento público y enérgico para que se paralice el Plan de Reparcelación de Las Salinas de Roquetas de Mar.



Roquetas de Mar, 21 de febrero de 2011
.

No hay comentarios: