lunes, 28 de febrero de 2011

Peligra la continuidad del comedor escolar por el impago de las ayudas por parte de Educación

LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-Las madres y padres de la AMPA La Rambla, del CEIP Santa Isabel, denunciamos que el órgano gestor de los comedores escolares de los colegios públicos, el denominado Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), dependiente de la Consejería de Educación, no nos paga las ayudas de comedor del curso pasado ni las correspondientes al presente curso, lo que está provocando una situación insostenible, que pone en riesgo la continuidad del comedor escolar que atiende a más de 200 niñas y niños.
Hasta hoy se nos han ido dando largas para no abonar la deuda que el ISE mantiene con la AMPA, que asciende a 30.000 euros aproximadamente del curso anterior y otros 35.000 euros aproximadamente por el 50% de las ayudas de comedor concedidas a los alumnos beneficiarios de este curso 2010/11.
La Asociación viene obligada por el ISE a firmar curso a curso un convenio para seguir gestionando el comedor escolar. El retraso en abonar la transferencia comprometida para el pasado curso y el retraso en la firma del convenio actual está provocando que no se pueda pagar a proveedores, cocineros y monitores. Al mantener personal y cocina propia la situación se hace insostenible, aunque por el momento sigue cumpliendo con su compromiso y elaborando las comidas a diario, a pesar de la actitud de la Administración educativa.

Las madres y padres hemos mantenido diversas reuniones en la Delegación de Educación, en el ISE y en la Inspección para conocer el motivo del retraso de los pagos y hasta el momento nadie nos ha aclarado nada. Unos se pasan la responsabilidad o la decisión a otros, y nadie nos da fecha para abonar la deuda y poder devolver el dinero a los padres que están anticipando el montante de las ayudas.

Desde la AMPA se teme que detrás de estas actuaciones alguien tenga la estrategia de intentar asfixiar económicamente a la Asociación para poder dar la gestión del comedor del colegio a las empresas de catering.

Aunque este problema parece que lo tienen también los otros centros que mantienen comedor propio, nuestro caso se agrava porque la situación socioeconómica de la zona donde se ubica el centro escolar hace que haya un alto número de escolares usuarios de comedor subvencionados al 100% por sus bajas rentas, eso supone que esas cantidades se deben adelantar, mermando la liquidez del total.

La lucha por mantener un comedor con elaboración diaria de menús ha sido muy difícil en los últimos años. La presión para intentar que se pasara al catering ha sido continuada. Sin embargo, las madres y padres han ido cumpliendo todos y cada uno de los requisitos exigidos, y valoran muy positivamente la importancia de poder elegir los menús de sus hijos, incluir las recetas tradicionales almerienses, controlar nutricionalmente por profesionales esas comidas y disfrutar de comida recién elaborada, como la de sus propias casas, entre otras ventajas.

Por eso, en la asamblea celebrada el pasado día 24 las madres y padres de la AMPA
La Rambla se reafirmaron en que seguirán luchando por defender uno de los pocos comedores escolares que siguen existiendo en la provincia, toda vez que conocen numerosos casos de centros que pasaron a catering y no se encuentran satisfechos con el servicio, y no pueden volver a optar por su servicio de comedor propio.
No nos resignamos a aceptar la opción catering o nada.
Exigimos el pago de la deuda y la firma del convenio vigente.








Asociación de Madres y Padres
La Rambla del CEIP Santa Isabel

No hay comentarios: