domingo, 27 de febrero de 2011

Usero paga el 23-02-11 una deuda con Air Berlín que el 05-11-10 dijo el presidente del Patronato de Turismo que no era "más que un invento


El presidente de la Diputación de la que depende el Patronato ordenó la transferencia mientras su vicepresidente arremetía contra la compañía aérea por no entender los procedimientos adminsitrativos
• En octubre el Ayuntamiento anunció la deuda de la Diputación
• Air Berlín no mete a Almería entre sus planes futuros
• La Diputación dice que la deuda "no es más que un invento"
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-En la mañana de ayer miércoles, el vicepresidente de la Diputación y responsable político del Patronato Provincial de Turismo, Luis Pérez, ha tenido que pagar de modo urgente a la compañía aérea Air Berlín, tras reconocer el presidente Juan Carlos Usero, candidato a la alcaldía de la capital por el PSOE, que efectivamente se le adeudaba 48.000 euros. Hay que recordar que desde el Patronato, su gerente Francisco Iglesias, negó la existencia de tal deuda el pasado mes de noviembre de 2010, días después de que informara de ella el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, argumentando que ese fue el motivo por el que Air Berlín les dijo que no quería operar desde el aeropuerto de la capital.
Pérez en aquel momento alegó que la culpa era del Ayuntamiento, que él sí que debía al Patronato; deuda pequeña y que fue saldada rápidamente.
Eso pasaba en octubre de 2010 tras una reunión entre el alcalde, la concejal de Turismo María Vázquez, el concejal de Alcaldía, Javier Aureliano García, y los representantes de la compañía aérea. De entonces a hoy, nada.
García ha criticado que de esta manera la Diputación "del PSOE" no esté dejando trabajar al Ayuntamiento para traer turismo a la provincia y revitalizar principalmente la zona de El Toyo.
De cualquier modo, tanto Usero como Pérez, en sus declaraciones del miércoles dejan caer que los problemas por los que Air Berlín no quiere operar desde Almería no se deben a esta deuda si "a otras cosas" de las que no dan más explicaciones.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial y diputado de Turismo, Luis Pérez, ha expresado su malestar ante las declaraciones efectuadas por el subdirector en España de la compañía Air Berlín, Pablo Caspers, en las que justifica su falta de interés en torno a la propuesta efectuada por el Ayuntamiento de Almería en el hecho de que la Institución Provincial no ha abonado un pago correspondiente al convenio de promoción de El Toyo. “Sólo de esta manera se podría entender la falta de respeto de la compañía a los procedimientos administrativos que, como se sabe, garantizan la total transparencia de los acuerdos comerciales que establecen las instituciones”.

Pago
Según Luis Pérez, el expediente administrativo se inició en diciembre de 2009, pero las facturas que presentaron correspondían al año 2010. Dado que la Administración paga a servicio prestado y de forma anual, ha sido preciso cargar esas facturas al término del año 2010 y se han abonado con cargo al presupuesto de 2011. “En la contabilidad aparece formalizado el pago a fecha 23 de febrero de 2011”, ha apuntado el responsable de Turismo de la Diputación Provincial.

En este sentido, ha abundado que “la Diputación no es una empresa que funcione a capricho del propietario. Esto es una Administración y hay que guardar unos procedimientos administrativos, de los que se ha ido informando de manera puntual y veraz en todo momento a los responsables de Air Berlin”.

De hecho esa factura se encontraba en el proceso administrativo correspondiente a la espera de que el Interventor la firmara para dar cumplido trámite de ella haciendo haciéndose efectiva la transferencia bancaria.

Convenios
La Diputación de Almería ha destinado más de 120.000 euros a realizar acciones promocionales de El Toyo dentro y fuera de España. En el contexto de esa línea de promoción se establecieron dos convenios con la Asociación de Hosteleros de El Toyo por valor de 20.000 y 41.600 euros, respectivamente, y con la compañía Air Berlín, que habría de traer turistas directamente a la urbanización, por importe de 48.000 euros. “Al contrario que el Ayuntamiento de Almería, que aún no ha puesto ni un euro por salvar la situación de esta zona turística, la Diputación, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha realizado una fuerte apuesta económica, que se ha traducido en acciones promocionales y vuelos directos”. “Sus razones tendrá la cEl vicepresidente primero de la Diputación Provincial y diputado de Turismo, Luis Pérez, ha expresado su malestar ante las declaraciones efectuadas a un diario local por el subdirector en España de la compañía Air Berlín, Pablo Caspers, en las que justifica su falta de interés en torno a la propuesta efectuada por el Ayuntamiento de Almería en el hecho de que la Institución Provincial no ha abonado un pago correspondiente al convenio de promoción de El Toyo. “Sólo de esta manera se podría entender la falta de respeto de la compañía a los procedimientos administrativos que, como se sabe, garantizan la total transparencia de los acuerdos comerciales que establecen las instituciones”.

Pago
Según Luis Pérez, el expediente administrativo se inició en diciembre de 2009, pero las facturas que presentaron correspondían al año 2010. Dado que la Administración paga a servicio prestado y de forma anual, ha sido preciso cargar esas facturas al término del año 2010 y se han abonado con cargo al presupuesto de 2011. “En la contabilidad aparece formalizado el pago a fecha 23 de febrero de 2011”, ha apuntado el responsable de Turismo de la Diputación Provincial.

En este sentido, ha abundado que “la Diputación no es una empresa que funcione a capricho del propietario. Esto es una Administración y hay que guardar unos procedimientos administrativos, de los que se ha ido informando de manera puntual y veraz en todo momento a los responsables de Air Berlin”.

De hecho esa factura se encontraba en el proceso administrativo correspondiente a la espera de que el Interventor la firmara para dar cumplido trámite de ella haciendo haciéndose efectiva la transferencia bancaria.

Convenios
La Diputación de Almería ha destinado más de 120.000 euros a realizar acciones promocionales de El Toyo dentro y fuera de España. En el contexto de esa línea de promoción se establecieron dos convenios con la Asociación de Hosteleros de El Toyo por valor de 20.000 y 41.600 euros, respectivamente, y con la compañía Air Berlín, que habría de traer turistas directamente a la urbanización, por importe de 48.000 euros. “Al contrario que el Ayuntamiento de Almería, que aún no ha puesto ni un euro por salvar la situación de esta zona turística, la Diputación, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha realizado una fuerte apuesta económica, que se ha traducido en acciones promocionales y vuelos directos”. “Sus razones tendrá la compañía para no aceptar el trato que le propone el Ayuntamiento de Almería, aunque parece poco leal justificarlo en un trámite administrativo de otra institución; ahora bien, esperamos que el Ayuntamiento de Almería encuentre también una buena excusa para justificar el más que probable fracaso en las negociaciones con la compañía Vueling”, ha concluido.
ompañía para no aceptar el trato que le propone el Ayuntamiento de Almería, aunque parece poco leal justificarlo en un trámite administrativo de otra institución; ahora bien, esperamos que el Ayuntamiento de Almería encuentre también una buena excusa para justificar el más que probable fracaso en las negociaciones con la compañía Vueling”, ha concluido.

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