El diputado por Almería pregunta sobre este asunto que ocurrió hace algo más de un año en Bagdad contra la Delegación Diplomática Alemana y es mantenido en secreto
El 4 de abril de 2010 Al Qaeda perpetró un atentado en Bagdad con un camión bomba que causó importantes daños a la Embajada Española y a la Delegación Diplomática Alemana, en la que murieron dos de sus nacionales.
Consecuencia de ello la Operadora de Comunicaciones Teresa Esquivias Ugena fallecería el 12 de julio, consecuencia de las lesiones internas que le produjo “el salvaje atentado que el Gobierno ha intentado ocultar a la opinión pública”, según afirma el diputado por Almería Rafael Hernando, quien ha preparado una batería de preguntas sobre este asunto de la que ha tenido conocimiento Noticias de Almería.
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-El caso es que en un primer momento el diagnóstico fue “un golpe de calor”, pero después se certificó un “aneurisma cerebral” que podría estar provocado por la onda expansiva del camión-bomba.
Teresa Esquivias llevaba más de diez años en comisiones de servicio en Ecuador, Sarajevo y Bagdad, y se preparaba para el traslado a Nueva York.
En los correos electrónicos escritos a su familia después del atentado habla de mareos, dolor de cabeza, vómitos y otros detalles que podrían ser fruto del “síndrome de la onda expansiva”.
Hernando se ha interesado por este asunto, y cuando ya ha pasado un año del atentado, y como no hay respuesta por parte del Ministerio de Exteriores sobre el asunto, pregunta al Gobierno lo siguiente:
1. ¿Por qué el Gobierno ha intentado ocultar este atentado contra España?
2. ¿Qué protocolo de actuación corresponde llevar a cabo por parte de los GEO, encargados de la seguridad, en caso de atentado con camión bomba que ocasiona cuantiosos daños materiales y obliga a rescatar al personal entre escombros?
3. ¿Incluye dicho protocolo la realización de chequeos para comprobar posibles lesiones internas?
4. ¿Se hicieron dichos chequeos?
5. ¿Por parte de qué entidades u organismos?
6. ¿Qué informaron dichas entidades y organismos?
7. ¿Se informó al Ministerio del Interior o a alguna otra autoridad de lo sucedido, con tan fatal desenlace como el acaecido a la funcionaria antes citada?
8. ¿Dónde debían estar los embajadores titulares responsables de cada embajada durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea?
9. ¿Dónde estaba el embajador titular responsable de nuestra embajada en Bagdad el día 4 de abril?
10. ¿Con cargo a qué presupuesto realizó el viaje?
11. ¿Quién autorizó el viaje?
12. ¿Qué medidas se han adoptado con dicho funcionario tras su incumplimiento?
13. ¿Por qué no se evacuó a España a la funcionaria antes citada mediante avión medicalizado tras los primeros síntomas de indisposición?
14. ¿Quién decidió expatriarla a Alemania?
15. ¿Fueron las autoridades norteamericanas por propia iniciativa o a petición de nuestra legación?
16. ¿Con qué fundamento?
17. ¿Influyó el criterio de que no constara como fallecida en territorio iraquí el hecho de desplazarla en coma inducido y con muerte cerebral desde Bagdad a Landstuhl en Alemania?
18. ¿Qué medidas de ayuda material, económica, psicológica, etc., se han adoptado en apoyo de la familia?
19. ¿Se ha iniciado de oficio expediente por accidente de trabajo?
20. ¿Se ha iniciado de oficio expediente por víctima del terrorismo?
21. ¿Se ha iniciado de oficio cualquier otro expediente relacionado con estos hechos?
22. ¿Qué conclusiones se desprenden, en cada caso, de dichos expediente?
23. ¿Qué medidas de resarcimiento, indemnización, compensación, etc., se han adoptado?
24. ¿Qué tipo de reconocimiento se ha dado a la víctima?
DEJA TU COMENTARIO
ideres en audiencia
Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
http://twitter.com/laedicion
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario