lunes, 9 de mayo de 2011

IU Roquetas propone la puesta en valor del patrimonio natural, histórico y cultural

LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-ROQUETAS DE MAR.- El candidato de Izquierda Unida para la alcaldía de Roquetas de Mar, Ricardo Fernández, ha presentado la propuesta elaborada a partir de las conclusiones del foro sobre turismo realizado por esta formación en el mes de febrero sobre cómo potenciar el atractivo turístico de nuestro municipio, a través de la puesta en valor del patrimonio natural, histórico y cultural.

Una puesta en valor que debe tener como objetivo no sólo la correcta conservación de nuestros bienes sino también el disfrute de los ciudadanos, sean vecinos o turistas, a través de senderos, señalización, carriles bici, puntos de observación y salas de interpretación.

“En lo natural nos referimos a tres espacios que representan toda la variedad del municipio, como son las faldas de la Sierra de Gádor, con los Acantilados de Aguadulce a restaurar; la zona de Los Bajos – El Bosque, con estrecha relación con las praderas de posidonia y la historia más antigua de Roquetas y finalmente Punta Entinas Sabinar, con su valiosa fauna y flora, asentada en la antigua industria salinera”, informa el candidato.

En lo histórico tenemos como protagonistas la construcción del parque arqueológico de Turaniana, que saque del olvido casi 4.000 años de historia (Argárica, romana y musulmana) que esconde su subsuelo, así como la restauración de la Torre de Cerrillos e inminente riesgo de colapso. Pero nuestra propuesta también busca poner en valor el pasado más cercano de nuestro pueblo, como es del Colonización, proponiendo una ampliación del catálogo urbanístico de modo de proteger las construcciones que aún sobreviven de este importantísimo momento histórico de nuestro pueblo.
El Parador, Roquetas, Las Marinas y especialmente El Solanillo, donde abriremos un aula de interpretación, son los espacios urbanos que deben conservarse para poder recuperar la identidad local.

Según las propuestas de IU, todos estos espacios se conectarán a través de corredores verdes, de nuevo trazado o bien reforma de los existentes, como pueden ser el paseo marítimo, los márgenes de las ramblas o algunas vías principales urbanas, donde se buscará ampliar el ancho de paso, eliminar las barreras arquitectónicas, proveer de una sombra arbórea continua (y de zonas de descanso) y el trazado paralelo de un carril bici en aquellos tramos que no lo posean. Estas medidas buscan generar unos itinerarios accesibles y apetecibles al peatón, que inviten a prescindir del coche y se configuren como auténticas opciones de ocio saludable tanto para vecinos como para turistas.
DEJA TU COMENTARIO
ideres en audiencia
Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
http://twitter.com/laedicion

No hay comentarios: