En el Parlamento Andaluz
* El Consejero de Justicia considera que está bien dotado y no se compromete ni a reforzarlo con dos funcionarios de apoyo ni a instar al Ministro de Justicia la continuidad de la magistrada y secretaria de apoyo para una rápida instrucción de la investigación, sin interrupciones como hasta ahora
* Para Rosalía Espinosa “el patrimonio presuntamente sustraído al pueblo de El Ejido se devolvería antes con una justicia ágil y eficaz, y sólo así podremos pasar página”
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha pedido en la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz al consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, que valore los recursos con los que cuenta el Juzgado de Instrucción Número 2 de Almería, encargado de la Operación Poniente, y que se comprometa a su refuerzo permanente, una solicitud que ya le han hecho en numerosas ocasiones los operadores jurídicos y que ha sido rechazada, como lo ha vuelto a hacer en esta ocasión.
Espinosa explica que el juzgado actualmente cuenta con unos refuerzos, cuya permanencia mientras dure la instrucción de la Operación Poniente no está garantizada, y que “la petición del PP va dirigida a que esté garantizada mientras sean necesarios”.
Concretamente, Espinosa ha exigido a Menacho que se comprometa a que su gobierno “tome las medidas oportunas para que dicho juzgado cuente con dos funcionarios de apoyo, así como que se dirija al Ministerio de Justicia para solicitar la prórroga de los servicios de Magistrado y secretaria de apoyo con el fin de que se lleve a cabo una rápida instrucción de la investigación”, a lo que Francisco Menacho ha eludido contestar.
Actualmente el Juzgado de Instrucción número 2 cuenta con una Magistrada y una secretaria de apoyo hasta principios de otoño, también cuenta con un funcionario de refuerzo que forma parte del equipo de apoyo de la audiencia, y que antes del verano será retirado. Lo deseable sería que el juzgado contara de forma permanente, sin interrupciones, con el refuerzo de dos funcionarios, de un Magistrado y un Secretario Judicial.
Para la parlamentaria del PP es “un error” que el Consejero de Justicia no se tome en serio esta petición, sobre todo si tenemos en cuenta que parte del sumario aún esta bajo secreto y que el patrimonio supuestamente sustraído al pueblo de El Ejido se nos devolvería antes con una justicia ágil y eficaz”.
Además, continúa Espinosa, de esta forma “se esclarecerían antes los hechos y los responsables penales, y se respetaría el derecho de los imputados a una justicia sin dilaciones indebidas”.
En su intervención, la parlamentaria popular ha recordado a Menacho que los funcionarios del Juzgado de Instrucción Número 2, con la Magistrada titular a la cabeza, están desarrollando un esfuerzo importantísimo por atender los asuntos habituales y además hacer frente a la instrucción de un sumario que ocupa ya más de 60.000 folios, que continúa, en parte, bajo secreto, y que motivó la detención de más de 20 personas y la imputación de más de 60, todo ello por presuntos delitos cometidos contra el Ayuntamiento de El Ejido. Sin embargo, se teme por la saturación del Juzgado ya que los refuerzos solicitados o no llegan o son provisionales e intermitentes.
“Desde el PP, pese a la oposición de la Junta, vamos a seguir reclamando el refuerzo del Juzgado de Instrucción Número 2 para que el derecho del pueblo de El Ejido a recuperar el patrimonio que presuntamente se le ha sustraído pueda verse cumplido en un tiempo prudencial”, concluye.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario