La Junta pide a la Entidad de Conservación que aclare sus adeudos y el Ayuntamiento le ofrece negociar el pago
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO La urbanización turística El Toyo se encuentra en la cuerda floja. A la Entidad de Conservación apenas le queda capital para afrontar los gastos del mantenimiento de los espacios verdes, electricidad y seguridad hasta el mes de noviembre, debido a la alta morosidad de muchos de sus propietarios contra los que el Ayuntamiento de Almería ha iniciado la vía ejecutiva con un aviso de apremio previo al embargo. Entre ellos, además de la Junta de Andalucía, se encuentran comunidades de vecinos, promotoras y todos los hoteles de El Toyo. Ninguno de los cinco complejos hoteleros está al corriente de las cuotas.
"Ha llegado el momento de actuar". Así comunicaba ayer el concejal de Urbanismo y presidente de la Entidad de Conservación, Juan Megino, la decisión adoptada de emprender la vía ejecutiva ante una caja en la que hay de presupuesto un millón y medio frente a los 2.026.360 euros redondeados que deben los propietarios. El 64,74% de esta cantidad, 1.311.769 euros, es el global que adeudan varias comunidades de vecinos, dos de las cuales no han pagado ni una sola mensualidad desde su constitución. Los complejos hoteleros suman un importe de 233.217 euros (el 11,51%), mientras que las promotoras, algunas de ellas en inmersas en concurso de acreedores, deben a la Entidad 219.629 euros, lo que supone el 10,84%, mientras que propietarios de parcelas unifamiliares, los menos, suman un adeudo inferior a los 11.000 euros (el 8,54%).
Este listado, como avanzó la semana pasada este digital lo completa la Administración autonómica, propietaria de 8 parcelas y a la que se le reclama el pago de 300.000 euros acumulados desde junio de 2010, cuando los terrenos le fueron transferidos por la Administración General del Estado en compensación de la deuda histórica andaluza. Mientras que la Consejería de Hacienda ha remitido un escrito a la Entidad solicitando "determinadas aclaraciones para realizar las actuaciones administrativas presupuestarias que permitan hacer los ingresos", el Ayuntamiento le brinda la posibilidad de negociar. Ofrece la condonación de la deuda a cambio de la plaza Carabineros o suelo en El Toyo, haciéndose cargo el Consistorio de los 300.000 euros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario