lunes, 14 de noviembre de 2011

Izquierda Unida presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para parar la construcción de una macro urbanización en el entorno del P


Mariscal se hace eco de las denuncias de los nijareños

LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-Izquierda Unida presentará en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley para evitar que se construya una macro urbanización en Nazareno, en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, tal y como “está cocinando el PP en connivencia con la Junta de Andalucía y que supone el fin de un posible modelo de desarrollo sostenible del parque y un ataque a los intereses de los nijareños que, frente a un plan de ordenación que no existe, no hemos podido participar en la definición futura del municipio”, según ha denunciado esta mañana en rueda de prensa el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Níjar, Alexis Pineda.
Pineda, junto a la coordinadora provincial, Rosalía Martín, y el parlamentario andaluz José Manuel Mariscal ha denunciado lo que considera un “atentado medioambiental, una aberración” acerca de este proyecto para el que se ha aprobado en pleno una a modificación del planeamiento urbanístico de Nijar para clasificar unos terrenos rústicos y no urbanizables, donde se practica una agricultura tradicional, a suelo urbanizable para uso residencial y turístico. Se pretenden promocionar 2.500 plazas hoteleras, un campo de golf de 27 hoyos y 1.000 viviendas. Aunque los terrenos no se encuentran dentro del espacio natural de Cabo de Gata-Nijar se encuentran en una zona de amortiguación natural. “Con esa actuación se vulneran las recomendaciones de los expertos del comité de la Reserva de la Biosfera, dado que Cabo de Gata tiene este reconocimiento ambiental. Además hay que contar con las necesidades de agua”, alerta el portavoz municipal de IU.
Asimismo, este proyecto “ni compensa ni favorece a los pequeños propietarios, pero sí a una familia que es dueña de todo el terreno, mientas que desde el Ayuntamiento ni siquiera define si realmente son necesarias esas 2.500 plazas hoteleras en el municipio. Pero es que además ese macro proyecto contradice leyes como la LOUA o el POTA, puesto que genera un núcleo disperso en la zona y los terrenos se encuentran sobre parte del Monte Publico “Marinas y Serratas” y afectan a varios habitas prioritarios y exclusivos. Y por supuesto no beneficia a nuestros comerciantes y hosteleros, que no podrán competir con los ‘precios pulsera’ del complejo hotelero”, advierte IU, quien no va a dar rienda suelta a la especulación.
Frente a esto nosotros tenemos alternativas, como es “hacer un nuevo PGOU, participado por todos los nijareños, con un desarrollo sostenible”.
Por todo ello, la dirección provincial de Izquierda Unida en Almería ha trasladado este tema al parlamentario andaluz, José Manuel Mariscal, quien ha anunciado en la rueda de prensa que “presentaremos una proposición no de ley en la comisión pertinente en el Parlamento andaluz, para pedir el rechazo a este plan que pone de manifiesto la absoluta falta de imaginación y el más profundo cinismo tanto de PP como PSOE a la hora de ofrecer alternativas de desarrollo económico y social”.
Mariscal ha recordado las consecuencias de la burbuja inmobiliaria “y de nuevo estos partidos apuestan por el desarrollo insostenible, y no estamos dispuestos desde IU y por eso nos movilizaremos, porque no es sostenible hacer 2.500 plazas hoteleras al borde del parque natural. Vemos como PP y PSOE atentan a diario contra nuestro futuro pero frente a esto IU defiende los derechos de la ciudadanía y seguiremos haciendo nuestro trabajo, en el parlamento y donde haga falta”.

No hay comentarios: