sábado, 31 de diciembre de 2011
23 tesis sobre el futuro del periodismo
DANIELLA MONTENEGRO.- Internet y los nuevos medios digitales colocan al periodismo en una encrucijada. Son muchos los retos a los que la industria mediática tendrá que enfrentarse en el futuro. El director de la revista alemana Focus, Jochen Wegner, resume en 23 tesis los futuros desafíos del periodismo:
1. La calidad periodística no es una cuestión de formatos.
2. La calidad periodística es una cuestión de recursos.
3. El alcance de muchos medios digitales es superior al de los analógicos.
4. Los contenidos digitales constituyen una décima parte de los contenidos analógicos.
5. Internet no tiene ningún defecto congénito.
6. El principio fundamental de internet es la eficiencia.
7. La libertad de la prensa no se da por supuesta, sino que hay que luchar por ella.
8. Los periodistas deben convertirse en empresarios.
9. Los artículos periodísticos se convertirán en modelo de negocio, pero sólo bajo determinadas circunstancias.
10. Sólo los contenidos originales tienen futuro.
11. La nueva economía de los medios se parece a la ecología de la selva (no hay lugar para los mandos intermedios).
12. El tiempo, el lugar y el formato pierden su significado.
13. Nadie necesita ni medios impresos ni radio ni televisión.
14. Los nuevos medios se comportan de un modo parasitario.
15. Los medios impresos, la radio y la televisión sobrevivirán todavía durante largo tiempo.
16. El parasitismo es complicado.
17. Surgen permanentemente nuevos medios…
18. …con metáforas completamente nuevas.
19. …con nuevas formas de financiación.
20. Los medios digitales cuentan con un nuevo sistema financiero.
21. Los puestos de trabajo de muchos intermediarios desaparecen (quiosqueros, repartidores de periódicos, etc.).
22. Los medios digitales no se han encontrado a sí mismos…
23. …y seguirán transformándose a menudo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario