lunes, 16 de abril de 2012

Rafael Amargo: “El baile nos libera de todos nuestros miedos”

El bailarín y coreógrafo imparte desde hoy en la UAL un curso sobre deporte, arte y semiótica corporal LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin.-Alrededor de cuarenta alumnos miraban atentamente, sin perder detalle, la improvisada coreografía con la que el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y la profesora de danza Laura Llauder abrían el curso sobre “Deporte, Arte y Semiótica corporal”, que ha arrancado esta tarde en la Universidad de Almería. Amargo impartirá sus enseñanzas hasta el próximo sábado en un seminario que ya ha dado antes en ciudades como Nueva York o Tokio y que ha ofrecido también en la Universidad de Salamanca y en Madrid. Minutos antes, en una concurrida rueda de prensa, Amargo, que estaba acompañado por el Rector de la UAL, Pedro Molina, los directores del curso, los profesores Joaquín García Marcos y Antonio Alías, y la bailarina Laura Llauder, ha hablado de su trayectoria profesional, de un recorrido vital muy intenso y de su amor por el baile. “Bailar nos libera de todo. A veces no somos lo que queremos ser, somos los miedos que somos. Vivimos en una pequeña ciudad, tenemos la familia que tenemos, y vivimos encerrados en nosotros mismos. El baile, la expresión corporal, libera de todo eso”, afirmaba el coreógrafo granadino, que ha tenido palabras de agradecimiento para la Universidad de Almería, a la que ha calificado de “universidad humana y cercana, nada frívola ni distante”. Respecto al curso que desde hoy imparte en la UAL, Amargo decía que, en este tipo de seminarios, “todo puede pasar”. “El curso me lo va a dar el alumnado a mí. Es como con la cuarta pared del teatro, nunca sabes lo que va a pasar. Es un trabajo de investigación, pero vamos a ver qué ocurre”. Rafael Amargo (Granada, 1975) comenzó su carrera en 1997, cuando creó la compañía que lleva su nombre con el estreno de ‘La Garra y el Ángel’ con Eva Yerbabuena como artista invitada. Dos años más tarde, con el estreno de ‘Amargo’ en el Teatro Bellas Artes de Madrid, consiguió el reconocimiento de la crítica y el público. En 2002 estrenó ‘Poeta en Nueva York’, inspirado en el libro de poemas de Federico García Lorca en el teatro Lope de Vega de Madrid. La producción incorporó por primera vez los audiovisuales y otros estilos coreográficos como el contemporáneo y el folk, y contó con la colaboración de Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo y Joan Crosas recitando a Lorca. En 2003 recibió el encargo de la Quincena Musical de San Sebastián de dirigir y coreografiar ‘El Amor Brujo’ de Manuel de Falla, la versión menos representada de la obra, que se estrenó en las Cuevas de Zugarramurdi. ‘Enramblao’, en 2004, fue el siguiente espectáculo de Rafael Amargo, un homenaje a las grandes ciudades a través de las Ramblas de Barcelona. ‘Enramblao’, el espectáculo más representado de Rafael Amargo, estuvo en cartel en Madrid cuatro meses. En 2005, quinto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, Amargo creó ‘Don Quijote...Pasajero en tránsito’, junto a Carlos Padrissa de La Fura dels Baus inspirado el personaje de Cervantes con estética de videojuego. El espectáculo se representó en numerosos festivales como el del Castell de Peralada, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Somontano, Festival Clásicos en Alcalá, Festival Béjar Ciudad Cervantina entre otros, además de hacer temporada en Madrid y Barcelona. En diciembre de 2006 estrenó en San Sebastián el espectáculo ‘Tiempo Muerto’. En él, volvió a las raíces flamencas y a la esencia del baile. Con este espectáculo conmemoraba el décimo aniversario de la Compañía. ‘Tiempo Muerto’ se representó en numerosas ciudades españolas e hizo temporada en Madrid y Barcelona. Amargo estrenó también en el West End londinense la coreografía del musical del “Zorro”, consiguiendo una nominación a los Lawrence Olivier Awards como Mejor Coreógrafo de Teatro por su trabajo en este musical. En 2008 participó como jurado y profesor de expresión corporal en el programa francés ‘Star Academy’ a través del cual consiguió una gran popularidad en los países francófonos. A finales de ese año estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona un nuevo espectáculo, ‘Enramblao 2’, una segunda parte del espectáculo de 2004 en el que a través de una multiplicidad de géneros (flamenco, break-dance, acrobacia, circo, music-hall) rendía homenaje a la ciudad de Barcelona, y por extensión a las grandes urbes. El espectáculo consiguió magníficas críticas. Uno de sus últimos espectáculos, muy vanguardista también, fue Flamenco Flatland, estrenado en 2010, en el que, tras varios meses de ensayo presentó en Granada una forma de concebir el flamenco unido a las bicicletas BMX. Desde entonces, no ha parado de trabajar, de crear y de idear nuevos espectáculos y coreografías. En la actualidad, Amargo está explorando otra faceta distinta: la dirección de cine documental. Ha comenzado con una película sobre la vida de la compositora y cantante mexicana Chavela Vargas, que ha estado rodando en México durante los últimos tres meses.

No hay comentarios: