miércoles, 6 de junio de 2012

Alquilan huertos en La Cañada desde 50 metros por 25 euros

Dos amantes de la agricultura ecológica montan una empresa y arrendan parcelas para que las cultiven particulares • Poseen una finca de 40.000 metros cuadrados
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Cada vez es mayor el número de personas interesadas en tener su propio huerto para poder cultivar sus propias frutas y hortalizas para autoconsumo. Una moda que ha llevado a muchos a apostar por macetas para instalarlas en sus balcones y un sueño que, para muchos de ellos, está ahora más cerca de convertirse en una realidad en Almería.

Gracias al espíritu emprendedor de Juan Sánchez y Manuel Alonso, dos almerienses, ambos de 48 años, aquellos que como ellos sean amantes de la agricultura ecológica y deseen saber qué es lo que comen, podrán cultivar su propio huerto.

Desde 25 euros al mes, usted puede tener su propio huerto, de 50 metros cuadrados, con un mínimo de contrato de seis meses, a lo que hay que añadir el derecho a riego, eso sí, optimizando su uso a través de un sistema por goteo que el usuario deberá adquirir.

Todo lo demás se encuentra a disposición del arrendatario, desde las herramientas para quitar las malas hierbas hasta consejos y asesoramiento sobre sus cultivos almacén para guardar los aperos y, lo que es más importante, el agua (la manguera general llega al pie de la finca con una llave de paso).

Sánchez y Alonso han montado una comunidad de bienes para impulsar su empresa, Huertos de Almería, que posee una finca de 40.000 metros cuadrados en La Cañada, propiedad de uno de los socios (Juan Sánchez), pues le viene de herencia familiar. No en vano, es el hijo de Juan Sánchez 'El Melicena', uno de los primeros impulsores del enarenado en la provincia de Almería, que se trajo la idea de aquellos primeros cultivos en escalera en la zona de La Mamola, en la costa de Granada.

En una primera fase, los promotores esperan comercializar el alquiler de entre 6.000 y 7.000 metros cuadrados y después, en función de la demanda y la acogida que tengan, continuar con el resto de la parcela.

Mario Candil, un joven madrileño que lleva dos años estudiando en Almería, vio un folleto publicitario de Huertos de Almería, llamó a Manuel y ha visitado la finca. "Estoy estudiando perito agrícola, me interesaría una parcela de 50 metros cuadrados. Me han cedido 1.000 metros en Abla, pero vivo en Almería, por lo que desplazarme hasta allí es un poco problemático", explica.

La empresa acaba de ver la luz y aún no ha culminado las reformas que tiene previsto hacer. Entre ellas, dividir la parcela en huertos, según la demanda, rehabilitar el cortijo que posee la finca para almacén de suministros y herramientas, acondicionar el pozo, que cuenta con un acuífero propio con agua de calidad ya comprobada en laboratorio y un depósito de 5.000 litros, así como una zona de ocio con olivos, bancos y barbacoa.

Una vez que tengan un número adecuado de parcelistas, contratarán un vigilante de seguridad que hará las veces de consejero agrícola y velará por el correcto uso de las instalaciones por parte de los usuarios.

"Creemos que con echar entre dos y cuatro horas a la semana es suficiente para que cada arrendatario tenga su huerto en perfectas condiciones", explica Alonso. "Ofrecemos la semilla, el fertilizante, plantones, todo ello, a precio de mercado", apunta Sánchez.

Juan Sánchez es profesor de Formación y Orientación Laboral en la Escuela de Hostelería de Almería y Manuel Alonso es arquitecto técnico. Estos dos amigos tienen previsto pedir una reunión con el Ayuntamiento de Almería para mostrarles su proyecto, con el objetivo de que pueda sufragar parte del coste del alquiler a las familias más desfavorecidas, a través de un convenio de responsabilidad social.


No hay comentarios: