sábado, 9 de junio de 2012

IU Roquetas pide que se solicite al Obispado la cesión del edificio de la antigua iglesia de El Puerto para su uso vecinal

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Los concejales de IU consideran que es justo que la ciudadanía disfrute de este edificio, que no se utiliza y está en venta, ya que el Ayuntamiento ha cedido gratuitamente el solar municipal al Obispado donde se ubica el nuevo templo.



Izquierda Unida de Roquetas de Mar quiere que la ciudadanía, y en especial los vecinos de El Puerto, puedan disfrutar de un nuevo espacio social y cultural en la en esta barriada. Un edificio que está actualmente en desuso pero que podría rehabilitarse como salón de usos múltiples vecinal, además de como plaza pública y zona verde.
Se trata del inmueble situado en la calle San Marco, en la barriada de El Puerto de Roquetas, que hasta hace pocos años funcionó como templo religioso y casa parroquial y cuyo propietario es el Obispado de Almería.
Según recuerda el portavoz del grupo municipal, Ricardo Fernández, “este inmueble se halla actualmente en desuso por el traslado de dicho templo a una nueva edificación ubicada en un solar de propiedad municipal, cedido a dicho Obispado, de manera gratuita por el plazo de 75 años, aprobado en el Pleno del 26 de abril de 2004. Por eso consideramos que si Roquetas ha cedido el suelo a la iglesia de manera gratuita, sería de recibo que la iglesia cediese el antiguo local en desuso en las mismas condiciones que se la ha cedido la nueva parcela”.
Según explica IU, el Obispado tiene en venta dicho inmueble en desuso, como se puede observar del cartel que aun cuelga de la fachada, por lo cual no existe interés por darle utilidad religiosa, “y por otro lado, actualmente existe una demanda vecinal por disponer de salas de usos múltiples para reuniones vecinales, ensayos de grupos de música y teatro o para otras actividades culturales, como pueden ser salas de estudio y lectura”, argumenta el portavoz de Izquierda Unida.
IU entiende que “caben plantearse criterios de reciprocidad con aquellas entidades que aun teniendo inmuebles en el municipio, acceden a otros de titularidad municipal mediante cesiones gratuitas, siendo necesario compensar a los ciudadanos del municipio que ven disminuido así su patrimonio”.
Por ello el Grupo Municipal de izquierda Unida en Roquetas de Mar ha presentado una moción para debatir esta propuesta en el próximo Pleno para solicitar al Obispado de Almería la cesión, en los mismos términos que los efectuados para la cesión de la parcela municipal del nuevo templo (gratuito, plazo de 75 años, etc.), del inmueble de la antigua iglesia de la Barriada de El Puerto de Roquetas de Mar, incluida la antigua casa parroquial y la zona libre de la parcelas, actualmente en desuso por el traslado de dicho templo.
Además destinar este inmueble, previa adaptación y mejora, para el uso como sala de usos múltiples vecinal (Salas de estudio, lectura, reuniones y ensayo), mediante gestión directa del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Adaptando a su vez la zona exterior como zona verde al aire libre, con tratamiento de plaza (juegos infantiles, mobiliario urbano, vegetación, alumbrado, etc.)

No hay comentarios: