lunes, 25 de junio de 2012

La OMS alerta de la presencia de mercurio en algunas cremas y jabones para la piel

Aunque la Unión Europea los prohíbe, muchos productos están disponibles por internet
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Muchas cremas y jabones para aclarar la piel y así disminuir la presencia de manchas contienen algunas formas de mercurio como agente activo. Sin embargo, el mercurio es peligroso para la salud ya que puede causar daño a los riñones y también erupciones, decoloración de la piel y cicatrices, así como una reducción de la resistencia de la piel a las infecciones bacterianas y fúngicas, según señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una hoja informativa lanzada hace escasos días.

En la misma, subraya que estos productos se fabrican en muchos países. Agencias de protección al consumidor en la Unión Europea y de Estados Unidos, por ejemplo, han identificado productos que contienen mercurio fabricados en China, República Dominicana, Líbano, México, Pakistán, Filipinas, Tailandia y Estados Unidos.

Una Directiva de la Unión Europea especifica que el mercurio y los compuestos de mercurio no están permitidas como ingredientes en los cosméticos (incluyendo jabones, lociones, champús y productos blanqueadores de la piel.

Sin embargo, las sales de fenilmercurio utilizadas como conservante en los maquillajes de ojo y productos limpiadores de maquillaje de ojo están permitidas en concentraciones iguales o menores a 0,007% del peso.Los productos para aclarar la piel que contienen mercurio son peligrosos para la salud y como resultado han sido prohibidos en muchos países. Sin embargo, hay informes de que estos productos siguen estando disponibles para los consumidores, y que se venden por Internet.

En los productos cosméticos el mercurio se encuentra en dos formas: inorgánico y organico. El mercurio inorgánico (por ejemplo, el mercurio amoniacal) se utiliza en jabones y cremas para aclarar la piel. Los compuestos orgánicos de mercurio (tiomersal , etil-mercurio, y sales de fenil mercurio) se utilizan como conservantes en las máscaras para los ojos y en los productos de limpieza de maquillaje de ojos.

Por todo ello, la OMS afirma en la citada cirular que debe llamarse la atención del público sobre los tipos de productos y los productos específicos que contienen mercurio y los riesgos asociados con la exposición al mercurio.

No hay comentarios: