LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La reforma de la Administración que ultima el Gobierno permitirá ahorrar un total de 2.500 millones en uno de sus puntos clave, el de dotar de más competencias a las Diputaciones Provinciales en detrimento de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Así lo confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo, poniendo cifras al anuncio hecho el martes en el Congreso por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
Ese día Beteta adelantó en la Comisión de Hacienda que el Gobierno dotará de un nuevo papel a las Diputaciones para que presten “los servicios obligatorios y mínimos” en los 7.720 municipios que tienen menos de 20.000 vecinos. El objetivo es acabar con las duplicidades, algo en lo que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaron avanzar. Sin embargo, los socialistas son partidarios de eliminar las instituciones provinciales –que tienen 200 años de historia–, tal y como defendieron en su programa electoral. La portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, Meritxel Batet, insistió en ello el martes al señalar que “su estructura organizativa no es suficiente para abordar esos servicios” que el Ejecutivo pretende asignarles.
En este sentido, Beteta dejó abierta la puerta a la privatización de algunos servicios, aunque la reforma que ultima su ministerio no contempla “necesariamente” que se haga. La deuda que el año pasado acumularon Diputaciones, consejos y cabildos ascendió a 6.732 millones, según datos del Banco de España. Esta falta de eficiencia ha llevado al Ejecutivo a emprender un proceso de evaluación que se desarrollará a lo largo de un año para analizar los servicios que prestan Diputaciones y mancomunidades.
Sobre estos niveles administrativos se refirió ayer el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, informa Diego Campo. “Sobran las mancomunidades porque son estructuras paralelas a municipios y Diputaciones”, afirmó en un acto de la Federación que aún preside, pues abandonará el cargo próximamente para centrarse en su más que posible responsabilidad como mandatario del PP andaluz. Zoido también negó que sobren municipios: “Ningún documento señala que menos ayuntamientos signifique más eficacia”, indicó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario