domingo, 29 de julio de 2012

La receta electrónica falla en repetidos días en farmacias y centros de salud


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El viernes y el martes los boticarios y médicos de atención primaria volvieron a utilizar el papel para la dispensación de medicamentos · El SAS asegura que trabaja para que no vuelva a ocurrir Los farmacéuticos y los médicos de Atención Primaria han vuelto al papel para recetar medicamentos. Y es que en la última semana el sistema de receta electrónica ha fallado en repetidas ocasiones dejando a las boticas y a los centros de salud sin Receta XXI.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, ha detallado que el sistema ha sufrido cortes desde su implantación, si bien es cierto que en las últimas semanas estos fallos están siendo más frecuentes. Así, Ortega ha informado de que en los últimos siete días se han producido dos caídas masivas del sistema, una el viernes y otra el martes. "Esto ha ocurrido en toda Andalucía afectando en Almería a la totalidad de las farmacias".

Casi 300 son los despachos de medicamentos en los que han tenido que recurrir a un sistema manual enviado desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en el que tienen que anotar todos los datos y medicación que el usuario presente emitida por el facultativo de primaria.

La presidenta de los farmacéuticos ha señalado que desde el órgano colegial "se ha dado cuenta de los ocurrido a la Delegación de Salud y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que nos expliquen lo que está pasando. Por el momento nos dicen que se trata de un fallo informático y que están trabajando para solventarlo". Los trabajadores de las farmacias han manifestado su incomodidad en el desempeño de sus funciones en las últimas semanas en las que todo son problemas.

Los boticarios no saben si los fallos son causados por las novedades en el pago de los medicamentos o cual es el verdadero motivo, y han instado a la Junta a dar una explicación sobre todo lo que está ocurriendo. Los facultativos de los centros de salud que han tenido que volver a hacer su trabajo de forma manual por las caídas continuas que sufre el sistema, han manifestado que todo esto puede ocasionar pérdida de datos y otras disfunciones causadas por Diraya.

Receta XXI permite que el médico prescriba, a través de Diraya, los medicamentos que el paciente necesite para su enfermedad y para el tiempo que considere oportuno, evitando que el usuario tenga que realizar nuevas visitas cuando se le acabe el fármaco a lo largo del tratamiento, logrando que el facultativo ahorre tiempo.

Este modelo de prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios incluidos en la financiación pública aprovecha las potencialidades de la informática y las telecomunicaciones como base para su funcionamiento.

No hay comentarios: