En relación a las manifestaciones realizadas por
la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, sobre la petición de
un equipo de urgencias 061 para Roquetas de Mar, la Empresa Pública de
Emergencias Sanitarias desea aclarar que:
- LAEDICION.NET.-:/ Redacción.- El
centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 gestiona los recursos del
sistema sanitario público de Andalucía para atender las demandas de asistencia
de los pacientes en el menor tiempo posible. Para ello, valora las peticiones
de asistencia que recibe en función de unos protocolos establecidos.
- Cuando el Centro de Coordinación de urgencias recibe una llamada, se realiza
una clasificación en base a una serie de preguntas que se les hace a los
usuarios, fundamentales para establecer la prioridad de la asistencia y a
través de las cuales se les asigna el recurso más adecuado teniendo en cuenta
la distancia al lugar del suceso y las unidades disponibles en cada momento,
informándoles en todo momento de la situación en la que se encuentran las
unidades para evitar demoras en casos que no revisten gravedad.
- En el caso de los pacientes de Roquetas de Mar, ante una situación de
urgencia o emergencia, el centro coordinador moviliza de forma simultánea al
equipo de emergencias sanitarias del 061 más cercano y al dispositivo de
cuidados críticos de la localidad que dispone de dos uvis móviles dotadas de
médico, enfermero y conductor celador durante las 24 horas del día. El tiempo
medio de respuesta de estos equipos sanitarios a las situaciones críticas
urgentes es de 11 minutos y 40 segundos, según el último análisis realizado
correspondiente al primer semestre de este año.
- El 061 cuenta con dos bases asistenciales en la provincia de Almería, una de
ellas en el Centro de Especialidades de la Bola Azul y la otra en el Hospital
de Poniente, en El Ejido. Ésta última está ubicada estratégicamente para
prestar cobertura en el menor tiempo posible a los ciudadanos de la comarca del
Poniente, garantizando la equidad en la atención y la eficiencia en la gestión
de los recursos sanitarios.
- Referente a la respuesta dada por el centro coordinador de urgencias y
emergencias a un usuario el 2 de agosto en Roquetas de Mar, deseamos manifestar
que desde el primer momento en el que se recibe el aviso desde el 112 a las
22:32 horas, el 061 mantuvo comunicación con el marido de la paciente, cuyo
caso no revestía gravedad.
- Según la grabación de la llamada, recogida en el sistema de información del
centro coordinador, la operadora de sala siguiendo los protocolos establecidos
solicita al usuario información del estado de la paciente, indicando éste que
su mujer tiene “dolor en el pie a la altura del tobillo y sangre en el codo,
que está consciente y habla con normalidad”.
Dado que según la información aportada la paciente no presentaba signos de
gravedad, estaba próxima al centro de salud de Roquetas de Mar y las
ambulancias de la zona se encontraban en ese momento realizando traslados de
pacientes urgentes, desde el centro coordinador se consulta al usuario si
dispone de medios para trasladar a su mujer al centro sanitario para que puedan
valorarla con el fin de no demorar la atención. A este respecto, el usuario
queda conforme e indica que previamente esperará a la Guardia Civil para el
atestado.
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