sábado, 1 de septiembre de 2012

Respuesta de la base del 061 a la petición del PP de Roquetas

En relación a las manifestaciones realizadas por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, sobre la petición de un equipo de urgencias 061 para Roquetas de Mar, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias desea aclarar que:


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LAEDICION.NET.-:/ Redacción.- El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 gestiona los recursos del sistema sanitario público de Andalucía para atender las demandas de asistencia de los pacientes en el menor tiempo posible. Para ello, valora las peticiones de asistencia que recibe en función de unos protocolos establecidos.

- Cuando el Centro de Coordinación de urgencias recibe una llamada, se realiza una clasificación en base a una serie de preguntas que se les hace a los usuarios, fundamentales para establecer la prioridad de la asistencia y a través de las cuales se les asigna el recurso más adecuado teniendo en cuenta la distancia al lugar del suceso y las unidades disponibles en cada momento, informándoles en todo momento de la situación en la que se encuentran las unidades para evitar demoras en casos que no revisten gravedad.

- En el caso de los pacientes de Roquetas de Mar, ante una situación de urgencia o emergencia, el centro coordinador moviliza de forma simultánea al equipo de emergencias sanitarias del 061 más cercano y al dispositivo de cuidados críticos de la localidad que dispone de dos uvis móviles dotadas de médico, enfermero y conductor celador durante las 24 horas del día. El tiempo medio de respuesta de estos equipos sanitarios a las situaciones críticas urgentes es de 11 minutos y 40 segundos, según el último análisis realizado correspondiente al primer semestre de este año.

- El 061 cuenta con dos bases asistenciales en la provincia de Almería, una de ellas en el Centro de Especialidades de la Bola Azul y la otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido. Ésta última está ubicada estratégicamente para prestar cobertura en el menor tiempo posible a los ciudadanos de la comarca del Poniente, garantizando la equidad en la atención y la eficiencia en la gestión de los recursos sanitarios.

- Referente a la respuesta dada por el centro coordinador de urgencias y emergencias a un usuario el 2 de agosto en Roquetas de Mar, deseamos manifestar que desde el primer momento en el que se recibe el aviso desde el 112 a las 22:32 horas, el 061 mantuvo comunicación con el marido de la paciente, cuyo caso no revestía gravedad.

- Según la grabación de la llamada, recogida en el sistema de información del centro coordinador, la operadora de sala siguiendo los protocolos establecidos solicita al usuario información del estado de la paciente, indicando éste que su mujer tiene “dolor en el pie a la altura del tobillo y sangre en el codo, que está consciente y habla con normalidad”.

Dado que según la información aportada la paciente no presentaba signos de gravedad, estaba próxima al centro de salud de Roquetas de Mar y las ambulancias de la zona se encontraban en ese momento realizando traslados de pacientes urgentes, desde el centro coordinador se consulta al usuario si dispone de medios para trasladar a su mujer al centro sanitario para que puedan valorarla con el fin de no demorar la atención. A este respecto, el usuario queda conforme e indica que previamente esperará a la Guardia Civil para el atestado.


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