domingo, 14 de abril de 2013

«El recorte en la subvención no afectará a los trasplantes»



El director de la ONT, Rafael Matesanz, relativiza la reducción de medio millón de euros en las ayudas del Gobierno al sistema

LAEDICION.NET.-El doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha restado importancia al recorte de medio millón de euros de las subvenciones que destina el Gobierno a este buque insignia de la sanidad española. “No va a afectar a la realización de trasplantes ni a los pacientes”, ha asegurado este jueves.
El responsable del sistema de trasplantes ha reconocido que a nadie le gusta que la “disponibilidad de recursos se reduzca”. Sin embargo, reconoció que no se puede estar al margen de la situación que vive el país “Lo que se ha reducido es una subvención importante para la formación de los profesionales. Pero hemos visto que con esa disponibilidad podemos seguir haciendo bien lo que hacíamos hasta ahora", ha afirmado. También ha resaltado que la partida destinada a la ONT (4 millones) se ha mantenido.
Las subvenciones se reparten entre las actividades de extracción y trasplante de órganos humanos (411.834 euros) y proyectos relacionados con la donación y el trasplante de órganos. Dentro del descenso generalizado, la partida que sufrirá un mayor retroceso es la relacionada con la organización de actividades formativas y proyectos de promoción de la donación, que pasará de 1,2 millones a 819.213 euros. Según Matesanz, a pesar de la limitación presupuestaria, se podrá seguir formando profesionales. “En vez de realizar 20 cursos, haremos 18”, ha explicado antes de insistir en la importancia de que la financiación continúe.
Gracias a estos cursos en los últimos años se han formado miles de profesionales en la atención en la vía pública de donante vivo. También incluyen el procedimiento de extracción e implantación de órganos o los conocimientos para el buen funcionamiento del protocolo y la gestión de la relación con los familiares de un fallecido para que sean más proclives a la donación de los órganos.
Por otra parte, las subvenciones que reciben los hospitales por las intervenciones realizadas también sufren un recorte, según lo publicado ayer en el BOE. Así, los trasplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino y páncreas pasarán de una cantidad mínima de 30 euros a 20. Y la extracción de estos órganos se reducirá de 60 a 50 euros. Eso sí, estas cantidades pueden verse incrementadas por el prorrateo de otras subvenciones.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, también ha tratado de minimizar el impacto que la medida tendrá en un modelo puntero y reconocido internacioanlmente. “No va a afectar en absoluto al buen funcionamiento de la ONT, al contrario, vamos a trabajar con más esmero para que cada vez haya más posibilidades de trasplantes para todos aquellos que lo necesiten", ha afirmado en una entrevista a RNE.

No hay comentarios: